Toledo se atribuye la sede de la Ciudad del Cine aunque el Gobierno regional niega que haya una “ubicación exacta”

La localización definitiva del proyecto de la Ciudad del Cine que el Gobierno de Castilla-La Mancha quiere llevar a cabo en esta comunidad autónoma sigue en el aire. Así al menos lo sostiene el Ejecutivo regional, pese a que el Ayuntamiento de Toledo ha anunciado públicamente que será la sede de esta iniciativa.

Después de que el Ayuntamiento de Guadalajara, gobernado por PP y Vox, vetara este proyecto, presupuestado con 12 millones de euros procedentes de fondos europeos, la Junta de Castilla-La Mancha afirma que sigue “sin ubicación clara”, aunque el plazo para su ejecución expira a finales de año.

Así lo ha precisado el vicepresidente segundo del Gobierno regional, José Manuel Caballero. “No está determinado aún el lugar exacto en el que se va a quedar, pero sí está claro que no vamos a renunciar a una inversión de 12 millones de euros de fondos europeos”.

Ha recordado que la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, no ha querido este proyecto, pero que el Gobierno regional “no puede perder esa inversión”, por lo que está buscando “la mejor ubicación” para que ese dinero genere “riqueza, empleo y, en definitiva, bienestar”. 

El Ayuntamiento lo anuncia sin confirmación de la Junta

Estas declaraciones se han producido poco antes de que el Ayuntamiento de Toledo, también en manos PP y Vox como en Guadalajara, haya hecho público que la ciudad será la futura sede, concretamente en el parque de Polvorines. El concejal de Vivienda y Turismo, José Manuel Velasco, ha valorado “muy positivamente” esta cuestión, dándola por hecha. 

El edil ha afirmado que “es un proyecto importante para la ciudad” porque generará riqueza y trabajo y eso repercutirá positivamente en la economía. Además, ha destacado que para el Ayuntamiento resulta de gran interés, porque permitirá recuperar la zona del Parque de Polvorines “degradada desde hace muchos años”. Además, el concejal confía en que la Ciudad del Cine, como séptimo arte y elemento cultural, impulsará la candidatura de Toledo como Ciudad Europea de la Cultura para 2031.

Se da la circunstancia de que la ubicación de la que habla el concejal, ese parque de Polvorines, un espacio natural junto al río Tajo, fue objeto de polémica en agosto debido a las acusaciones de “desbroce” que la asociación ARBA dirigió hacia el Ayuntamiento. Se trata de un entorno en el que este colectivo estaba realizando una restauración natural mediante más de 400 plantas autóctonas y en virtud de un convenio con el propio ayuntamiento y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

Críticas

Precisamente, el concejal de Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo, Txema Fernández, ha calificado como “un absoluto despropósito”  la posibilidad de que el parque de Polvorines acoja la Ciudad del Cine.

Ha recordado que este espacio “no necesita reinventarse cada mes” porque es ya “una zona de esparcimiento para los vecinos; es y debería ser una zona de esparcimiento para los visitantes de la ciudad; y es y debería ser una zona integrada en el espacio monumental de Toledo para ser disfrutada por los toledanos”.

“Mucho nos tememos que esta Ciudad del Cine en el parque de Polvorines va a terminar siendo otro parque temático en el que probablemente volvamos a tener que pagar para poder entrar”, lamenta Txema Fernández, quien recuerda que en este tipo de iniciativas el único que saca provecho es la empresa privada“, ha concluido.

De su lado, la Asociación Vecinal La Cava ha señalado en redes sociales que sí considera positivo este proyecto pero no que se plantee llevar a cabo el mencionado parque. “No es el sitio lógico ni una decisión inteligente”, exponen, al tiempo que recuerdan un vídeo del alcalde, Carlos Velázquez, en la campaña electoral en la que criticaba el estado de Polvorines.