El grupo municipal de Unidas Podemos del Ayuntamiento de Pioz ha denunciado judicialmente al actual gobierno local del PSOE con tránsfugas de VOX por presuntamente haber incumplido el pacto antitransfuguismo. Según ha informado el concejal Juan Antonio Pendás, que fue alcalde de Podemos en la anterior legislatura, la denuncia busca “esclarecer responsabilidades penales por presuntas prevaricación y malversación del antidemocrático acuerdo de gobierno que podría vulnerar el pacto antitransfuguismo al compensar a los concejales de ultraderecha económicamente con sueldos desorbitados”.
La denuncia hace referencia al cambio de gobierno municipal en el que dos concejales de Vox pasaron a gobernar junto al PSOE el pasado mes de noviembre. “Se trata de una decisión que ha sido objeto de una profunda reflexión y que tomamos con mucho sentido de la responsabilidad”, afirmaba entonces el alcalde socialista, Manuel Carvajal.
El grupo municipal ha solicitado en la denuncia que se “esclarezcan los hechos y se determine sus presuntos responsables”. Igualmente, indican que además de la “presunta prevaricación administrativa, no son descartables otras figuras delictivas, como la malversación o el cohecho, si atendemos a la evidente vinculación entre la ‘liberación’ y el apoyo a un equipo de gobierno que no cuenta con mayoría en el consistorio, vinculación que a nuestro juicio y de modo indiciario evidencia una compra de voluntades, empleando para ello dinero público”.
Podemos recuerda que intentó el pacto progresista, que fue “rechazado por” el PSOE de la región. Los miembros del grupo municipal de Unidas Podemos han querido contradecir las recientes palabras de Rafael Esteban, secretario de organización provincial socialista, en las que indicaba que el PSOE de Pioz había pactado con los concejales de ultraderecha “porque Podemos no había querido el acuerdo”.
“Ofrecimos todas las posibilidades para llegar a un acuerdo progresista, incluso teníamos el pacto cerrado, y fue el PSOE regional de Page a través de cargos provinciales de Guadalajara quienes lo vetaron, sin entender todavía las razones”, lamentan. Además, han querido recordar que en otros municipios de la región como en Valdepeñas, el PSOE también ha pactado con Vox, o en Mota del Cuervo donde gobierna el PP por no haber llegado a un acuerdo con Unidas por Mota. De este modo, afirman que “podría ser un criterio del PSOE de Castilla-La Mancha evitar pactar con la izquierda, aun a costa de llegar a acuerdos con la ultraderecha”.
Para finalizar, Juan Antonio Pendás ha expresado que esperan “que el actual alcalde del PSOE denunciado acabe siendo inhabilitado, destituido o dimitido, dando paso a un deseable gobierno progresista PSOE-Podemos sin rastro de presunta corrupción ni concejales de ultraderecha”. “Sabemos que las y los vecinos tienen clara la diferencia entre el actual gobierno respecto a la gestión que veníamos realizando desde el equipo de Unidas Podemos limpia, honesta que levantó con nuestras propias manos un municipio hundido por el despilfarro, mejorando el día a día de la gente en Pioz”, concluye Pendás.