La Corporación Municipal del municipio de Pioz (Guadalajara), ha aprobado este miércoles, en un pleno extraordinario, y gracias al voto de calidad del alcalde, el socialista Manuel López, las liberaciones retribuidas para cinco de los seis concejales del equipo de Gobierno, entre los que se encuentran los dos ex ediles de Vox, que tras abandonar la formación, otorgaron su voto al PSOE para que pudiera gobernar.
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento alcarreño de Pioz gobernaba en minoría con el único apoyo de los cuatro ediles del PSOE, pero hace varias semanas llegó a un acuerdo con dos ex ediles de Vox, que si bien ya forman parte del grupo no adscritos y del equipo de Gobierno, no han conseguido dar la mayoría suficiente para gobernar a la formación de Manuel López.
Sin embargo, este miércoles se han aprobado las liberaciones retribuidas tanto de los dos ex concejales de Vox como de los tres del PSOE, entre las que no se encuentra la del alcalde, que está de asesor de Deportes de la Junta.
Esta aprobación ha sido posible gracias a la ausencia del único concejal de Vox en el municipio, que hoy no podía asistir al pleno por razones personales, una cuestión que, según Podemos, se ha aprovechado para convocar este pleno y que este punto haya tenido luz verde con el voto de calidad del regidor.
Desde el PP han anunciado que estudiarán el inicio de posibles acciones judiciales contra este acuerdo ya que, según su portavoz en el Ayuntamiento, José Luis Sánchez, han sido “indecentes” las maniobras llevadas a cabo por el PSOE, “capaz de todo para seguir gobernando a cualquier precio”.
“Esto vulnera la legislación y sentencias contra el transfuguismo puesto que no está admitido que un concejal asuma cargos o perciba retribuciones nuevas después de pasarse a la condición de No Adscritos”, tal y como consta en el propio informe de Secretaría, según ha señalado Sánchez.
Desde la formación 'popular' acusan al PSOE de Pioz de haber consumado “el pacto de la vergüenza” con dos ex concejales de Vox a cambio de 66.000 euros anuales. Una afirmación que hacen tras aprobar el pleno, con el voto de calidad del alcalde socialista, que estos dos ex concejales de Vox cobren 39.204,45 euros y 26.136,30 euros respectivamente; además de nuevos sueldos para los tres concejales del PSOE que se suman al del alcalde que ya cobra como “asesor” en la Junta de Comunidades.
Podemos: “Es indecente”
Desde Podemos, el que fuera alcalde la pasada legislatura y actualmente concejal de esta formación, Juan Antonio Pendás, en declaraciones a Europa Press ha lamentado que el actual equipo de Gobierno haya “aprovechado” la ausencia, este miércoles, del concejal de Vox para celebrar este pleno extraordinario, donde, al quedar empatados a votos equipo de Gobierno y oposición, ha sido el voto de calidad del alcalde el que ha sido definitivo para que estas liberaciones retribuidas hayan salido adelante.
Para Pendás, no solo se trata de sueldos muy altos, especialmente para alguno que “viene sin tener ni oficio ni beneficio” sino que, además, se adoptan en un pueblo en el que todavía hay un alto nivel de endeudamiento.
Desde Podemos han señalado que no imaginaban “tanta suciedad” en un partido como el PSOE, criticando que los sueldos se hayan establecido en base al salario máximo de un alcalde en municipios con este número de habitantes. “Es indecente”, concluyen desde la formación.
El PSOE defiende su acuerdo con los 'ex' de Vox para lograr la “estabilidad”
Tras las críticas, el PSOE Guadalajara asegura que el pacto de Gobierno al que se ha llegado en Pioz con dos concejales no adscritos, y 'ex' del partido de extrema derecha, busca asegurar la “estabilidad y gobernabilidad” en este Ayuntamiento.
El PSOE fue la fuerza más votada pero no lo suficiente como para gobernar en solitario. “Queremos seguir adelante con nuestro proyecto y darle gobernabilidad a un Consistorio cuyos vecinos están esperando que nuestras propuestas, que fueron las que más se votaron, vayan viendo la luz”, ha asegurado el secretario de Organización socialista en la provincia, Rafael Esteban.
Tras los comicios municipales, el Ayuntamiento de esta localidad cuenta con cuatro concejales del PSOE y ostenta la Alcaldía; tres del Partido Popular, tres de Podemos, dos concejales No Adscritos - que fueron en la candidatura de Vox- y uno de Vox.
El propio Esteban reconoce que tras conocerse el resultado electoral y, durante los meses posteriores, se buscó llegar a un acuerdo con Unidas Podemos, pero estas negociaciones, finalmente, no llegaron a buen puerto.
“Pioz necesita contar con una mayoría solvente en el Ayuntamiento que permita dirigir su política y darles a los ciudadanos el mejor de los servicios y, nosotros, como partido ganador hemos de asumir esta responsabilidad”, ha asegurado el propio dirigente socialista.
Durante estos meses de gobierno, los socialistas aseguran que han tratado de desarrollar la gestión del Gobierno municipal en minoría, pero muchas de las propuestas que se planteaban al Pleno decaían generando una situación que, el propio Esteban, ha tildado de “ingobernable”.
En este tiempo, dos ediles de Vox han decidido abandonar su formación política por “no estar en consonancia” con la forma de actuar que se estaba llevando a cabo en este municipio y, como detalla el secretario de Organización socialista, “se ofrecen para echar una mano para poder sacar adelante propuestas y proyectos que permitan darle al municipio los mejores servicios y oportunidades”.
Al configurarse el pacto también se acuerdan una serie de asignaciones para los concejales que van a conformar el equipo de Gobierno municipal. Esteban, a este respecto, ha querido lamentar las “críticas rastreras” que se han vertido desde otras fuerzas políticas a quienes les ha recordado que las urnas dictaminaron que los vecinos querían un gobierno en el que estuviera al frente el Partido Socialista.
“Si alguien hubiera querido cambiar esta situación podría haber planteado una moción de censura que, por otra parte, me consta que se ha intentado tejer tanto por los partidos de la izquierda como los de la derecha y que no han fructificado por lo que abunda más en la confianza que tiene el PSOE en su proyecto para Pioz”, ha asegurado.
El propio Esteban ha querido recordar el caso de Guadalajara donde la ciudadanía votó de forma mayoritaria para que en el Ayuntamiento de la capital estuviera dirigida por un Gobierno socialista y, en cambio, “nos encontramos con una alcaldesa del PP apoyada en concejales -con sueldos- de Vox”.
El dirigente socialista, por último, destaca el compromiso del Partido Socialista con Pioz, donde además, “vamos a seguir trabajando para que su Ayuntamiento funcione de forma coherente y para que salgan adelante sus proyectos progresistas que, en definitiva, son los que hacen cambiar los pueblos”.