Vox blanquea la supresión de la Concejalía de Igualdad de Talavera con medidas “distorsionadas” o ya obligatorias
Hace dos meses y medio que el nuevo equipo de Gobierno de PP y Vox en Talavera de la Reina decidió suprimir la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento, al igual que en varios municipios de todo el país, y las consecuencias ya empiezan a ser latetes. No solo ha hecho suyas las acciones destinadas a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres que se mantienen en el Centro de la Mujer, pero que son iniciativa del Ayuntamiento anterior del PSOE, sino que las ha anunciado con un enfoque “distorsionado”, ya que se dirigen a empresas y a “familias, sin definir”. Además, algunas ya son obligatorias.
No son muchas, según la página oficial de actualidad del Ayuntamiento talaverano, los actos y presentaciones oficiales sobre políticas de igualdad que el equipo de Gobierno de las derechas ha llevado a cabo durante el verano. De hecho, fue hace unos días cuando se produjo la primera comparecencia en rueda de prensa de Josefina Blázquez (Vox), actual concejala de Asuntos Sociales, Discapacidad, Familia e Infancia (la denominación con la que se quedó la cartera municipal sin la nomenclatura de Igualdad).
Esta cita fue para presentar el programa de actividades del Centro de la Mujer que se mantienen, al menos sobre el papel. Detalló así una serie de medidas, entre ellas la XIII Edición de la Jornada Técnica ‘Igualdad Empresa’, una formación dirigida a gerentes y personal directivo y de recursos humanos, que en esta ocasión llevará el título ‘Mi empresa impulsa la igualdad’, y que tendrá lugar el próximo 26 de octubre de 2023. Y también la convocatoria del la XIV edición del Premio ‘Talavera en Igualdad: Empresa’.
Al hilo de esta presentación, la nueva edil de la extrema derecha habló de la importancia de avanzar en una “igualdad real en el ámbito laboral”, incidiendo en que desde esta Concejalía van a seguir luchando “por la igualdad de las personas”.
Ambas son acciones que se pusieron en marcha hace más de 15 años con el Gobierno municipal socialista de José Francisco Rivas, y que el equipo actual presenta como propias y con este enfoque: “Ser corresponsables con las familias es algo muy importante, es el mayor signo de igualdad entre hombres y mujeres”.
Es uno de los motivos que ha desatado las críticas por parte del PSOE. La exconcejala de Igualdad, Flora Bellón, cuenta a elDiarioclm.es, que la edil de Vox “mezcla unas acciones que están dirigidas a fomentar la empleabilidad de las mujeres con las familias y la corresponsabilidad, que son otras políticas diferentes”. “Y además, no define a qué tipo de familias se refiere, porque por ejemplo, están las familias monomarentales o las del mismo sexo”, argumenta en su contra.
Asimismo, critica que haga suyas unas propuestas ya aprobadas, promovidas y consolidadas por los gobiernos socialistas. “Es otro ejemplo de que el actual equipo de gobierno va a dedicarse a vivir de las rentas, de la herencia que le hemos dejado”, lamenta Flora Bellón.
“Sorprende igualmente que se haya eliminado la Concejalía de Igualdad pero que la actual concejala lo enfoque en los beneficios que estas iniciativas tienen para las familias. No tiene sentido, porque el objetivo debe ser fomentar el empleo de las mujeres, incentivar su contratación, romper los techos de cristal y la brecha de género. Es decir, favorecer que la mujer acceda al mundo laboral. Y sin embargo, hablan todo el rato de familias, sin definir ni concretar”, argumenta.
Por eso consideran los socialistas que lo que hace el actual Ayuntamiento es “blanquear su ideología” y la supresión de la Concejalía, demostrando que “no defiende a las mujeres, ni en Talavera, ni en Castilla-La Mancha, ni en España”.
Centrarse solo en poner en valor el trabajo de las empresas puede estar bien para fomentar la igualdad, pero el objetivo sería reducir más el número de desempleadas
Resulta igualmente significativo que el Ayuntamiento actual se centre en acciones para las empresas obviando a las mujeres en situación de desempleo, es decir, “sin fomentar” la empleabilidad entre las mujeres.
Los datos del paro femenino en Talavera han mejorado en los últimos años “pero sigue siendo altos, por lo que centrarse solo en poner en valor el trabajo de las empresas ”puese estar bien para fomentar la igualdad, nosotras lo hicimos“, pero el objetivo sería reducir más el número de desempleadas. Actualmente, las mujeres representan el 67% del paro en esta ciudad.
El Ayuntamiento de PP y Vox destaca que los contenidos de las campañas dirigidas a empresas de Talavera de la Reina pasan por sensibilizar en materia de Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y fomentar la puesta en marcha de medidas que lo favorezcan. En realidad se trata de una medida que ya es obligatoria en empresas con más de 50 personas empleadas. Existen ayudas públicas para implantar estos planes de igualdad, pero no es una acción activa para la empleabilidad de las mujeres.
Lo mismo sucede con la corresponsabilidad. El Plan Corresponsables es una media del Ministerio de Igualdad, después desarrollada en Castilla-La Mancha por el Ejecutivo de Emiliano García-Page. “Nada tiene que ver con las acciones dirigidas a empresas, es otra acción diferente y lo mezclan y distorsionan todo”. Flora Bellón confía en que esta confusión no se siga produciendo y el Ayuntamiento siga trabajando “con la hoja de ruta por la igualdad” que se marcó el equipo de Gobierno anterior.
-----------------
Queremos seguir haciendo periodismo independiente
Necesitamos tu apoyo para seguir elaborando contenidos de calidad y practicando periodismo a pesar de todo.
Puedes darte de alta como socio o socia. Si ya lo eres, entra en tu panel personal y puedes destinar una cuota específica a tu edición más cercana, la que te acerca a Castilla–La Mancha. Tenemos un vídeo en nuestro canal de Youtube que explica cómo hacerlo.
0