La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Vox se da de bruces con su negacionismo climático al preguntar por los efectos de la DANA en Castilla-La Mancha

Primera pregunta en el pleno, primer reproche afilado del Gobierno castellanomanchego. El Grupo Parlamentario de Vox se ha estrenado en el pleno de las Cortes regionales, donde tiene cuatro diputados en la oposición, dirigiendo una pregunta oral al Ejecutivo de Emiliano García-Page sobre los efectos de la DANA que arrasó buena parte de la provincia de Toledo y otros territorios de la región durante el mes de septiembre.

La pregunta la ha realizado el diputado Iván Sánchez Serrano y en un primer término, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, le ha recordado que el Gobierno regional desactivó el pasado 22 de septiembre el Meteocam (el servicio de alertas meteorológicas de la región) una vez que se resolvieron los principales problemas de accesibilidad a las infraestructuras básicas.

“Ahora lo fundamental es que se pueda volver a la normalidad en viviendas y empresas afectadas”, ha añadido.

Tras ello, el diputado de Vox ha tomado de nuevo la palabra para espetarle al consejero que muchos campos de la provincia de Toledo siguen “anegados de agua”  y hay decenas de viviendas “esperando que se resuelva los problemas de la inundación”. Le ha preguntado por ello si la Junta va a tomar medidas con respecto a la limpieza de los cauces de los arroyos y los ríos para que los vecinos puedan volver a “trabajar en su campo”.

“Irónico y sorprendente”

Ante esa pregunta, el consejero castellanomanchego ha considerado “irónico y sorprendente” que un partido como Vox, que “reniega del cambio climático” esté “tan preocupado por la consecuencias de la DANA”.

No obstante, le ha detallado que en materia de carreteras, la CM-4004 a su paso por Casarrubios del Monte retomará el tráfico en dos meses, mientras que la CM-4006 en Bargas lo hará a finales de este mes.

Además, ha apuntado que los colegios de Arcicóllar, en la provincia de Toledo, y Buenache de Alarcón, en Cuenca, “volverán inmediatamente a prestar clases presenciales con normalidad”. En cuanto a instalaciones sanitarias, Ruiz Molina ha indicado que el Centro de Salud de Buenache de Alarcón continúa registrando incidencias, pero se continúa prestando asistencia en un espacio alternativo instalado por la Administración municipal.