La portada de mañana
Acceder
El PSOE aplaca la revuelta madrileña contra Lobato y echará el resto en primarias
A Olivier le ha cambiado la vida una terapia contra el cáncer de su propio hospital
Opinión - Piloto suicida. Por Antón Losada

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

El PP de Castilla-La Mancha se arroga el liderazgo del centro-derecha frente a un Ciudadanos cada vez más “azul”

El avance de Ciudadanos en Castilla-La Mancha restando poder municipal al Partido Popular e irrumpiendo con cuatro diputados en las Cortes de Castilla-La Mancha ha provocado que los 'populares' dediquen los primeros compases de la nueva legislatura a reivindicar el liderazgo del centro-derecha en la región frente al partido naranja.

Y es que, salvo en la excepción castellano-manchega de alianza con el PSOE, Ciudadanos se escora a la derecha en el conjunto del país y se convierte cada vez más en un partido de “azules”, alejado de los valores iniciales defendidos por la formación, tal como vienen criticando estos días varios cargos del partido naranja y que se ha traducido en la dimisión del portavoz económico del partido a nivel nacional, Toni Roldán.

La pugna por el centro-derecha entre PP y Ciudadanos es quizá una de las razones por las que la secretaria regional del PP castellano-manchego, Carolina Agudo, salía este lunes a la palestra para asegurar que en Castilla-La Mancha “ha quedado notorio” que la “única alternativa seria y firme al PSOE” la “representa” el PP de Paco Núñez, ya que es el “único” referente del centro-derecha en la política regional. Y no solo eso, sino que el PP, ha dicho, “es la principal y la única alternativa que existe al gobierno socialista de la nación”, según informa Europa Press.

A la defensa de su posición de liderazgo del centro-derecha se suma además el giro en el mensaje agresivo del PP contra los socialistas castellano-manchegos que se ha vivido durante la pasada legislatura y que ha mutado en un tono más conciliador para “tender la mano al Gobierno” de Emiliano García-Page, ahora con mayoría absoluta.

La idea, dice Agudo, es que se escuche al “único líder de la oposición” y ha expresado “el compromiso y la tarea” de los 'populares' en los próximos cuatro años que no será otro que hacer una “oposición seria, de consenso y de mucho diálogo”.

Los 'populares' prometen “dejarse la piel” desde sus diez escaños en las Cortes regionales - ha perdido seis respecto a 2015- para defender los intereses de todos los castellano-manchegos y también apuestan por el municipalismo para estar “cerca de los vecinos”.

Renovación de cargos en las diputaciones

La secretaria general del Partido Popular de Castilla-La Mancha lo comentaba durante una rueda de prensa en la que ha apuntado que la formación ha renovado al 70 por ciento de los grupos 'populares' para las cinco diputaciones provinciales, donde estos días se elige a los miembros de cada grupo político en las corporaciones provinciales.

En cuanto a las encuestas publicadas este lunes, que dejan al PP como el partido más beneficiado en caso de repetición de las elecciones generales, Agudo ha dicho que en ellas “se nota la recuperación” del PP, por ello ha aseverado que van a seguir trabajando de una forma cercana al ciudadano para darle solución a sus problemas.