La “preocupante” pérdida de dependientes con derecho reconocido

Más de tres mil solicitudes en materia de dependencia se han perdido en Castilla-La Mancha entre julio de 2014 y finales de junio de este año. Se trata de una variación del 3,8%, en negativo, pero no es la única cifra de bajada que se aprecia en relación al colectivo de los dependientes. El número de personas valoradas ha bajado en casi cuatro mil en relación a 2014, mientras que quienes tienen derecho a prestación son en 2015 1.233 menos que en 2014. Son parte de los datos que observa el último Dictamen del Observatorio de Dependencia, según los datos del portal de la Dependencia del Imserso.

El único dato en positivo que entrega el colectivo de directores y gerentes de servicios sociales a cargo del Observatorio, es el de servicios entregados durante el último año, que ha subido en poco más de mil personas. Sin embargo, los dependientes atendidos han bajado en 804 personas, y quienes son atendidos en su entorno familiar son ya tres mil personas menos. Y es debido a estos datos que la Asociación considera “preocupante” la pérdida de personas con derecho reconocido, ya que aseguran que las atenciones nuevas se dan sólo cuando se producen bajas en el sistema.

El Observatorio de la Dependencia ha valorado también el anuncio de Aurelia Sánchez, nueva consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, de inforporar a todas las personas con grado I reconocido de dependencia en el sistema. En este sentido, el colectivo señala que resultará un “inmenso reto” para Castilla-La Mancha, ya que hay unas 9.400 personas en lista de espera, a lo que se debe unir cerca de 18.000 dependientes mientras la lista de espera está a un total del 44% a 1 de julio de este año.

Castilla-La Mancha ha suspendido en los servicios a la Dependencia con un 4,6, dejando atrás el aprobado “raspado” que recibió en diciembre del año pasado y muy lejos también de la nota que recibió en junio de 2009, que fue un ocho. El dictamen del Observatorio señala también que, en financiación, el sistema de la Dependencia de la Comunidad Autonoma perdió más de 79 millones de euros entre 2012 y 2014, al haberse recortado el nivel mínimo para la Ley de Dependencia a través del Real Decreto 20/2012 aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy. En este sentido, señalan que las prestaciones económicas de las personas con cuidados familiares se rebajó en un 15% o, lo quees lo mismo, una reducción del gasto de 52,1 millones de euros, o 27 millones de euros en impacto negativo.