La bióloga albaceteña Amparo Burguillos, una de las supervivientes del naufragio de un pesquero en Malvinas

elDiarioclm.es

24 de julio de 2024 09:02 h

0

Amparo Burguillos, bióloga natural de Socovos (Albacete), es una de las personas supervivientes del naufragio del Argos Georgia que faenaba en el Atlántico.

Así lo confirman fuentes de la Delegación de Gobierno de Castilla-La Mancha, que señalan que Burguillos estaba realizando labores de observadora en el navío. Las fuentes señalan que las personas del naufragio están a la espera de ver cómo se gestiona su retorno. La bióloga ha colaborado con elDiario.es Murcia.

“No ha sufrido ningún tipo de lesión”

La delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha ha explicado que se encuentra en buen estado de salud y está a la espera de regresar a España.

“Afortunadamente, no ha sufrido ningún tipo de lesión y se encuentra bien”, ha avanzado Tolón sobre el estado de salud de la bióloga superviviente, natural de la localidad albaceteña de Socovos, que se encuentra entre los 14 supervivientes del naufragio de los 27 tripulante que llevaba el navío a bordo.

Preguntada también sobre si había algún castellanomanchego más a bordo del buque, la delegada ha señalado que la bióloga era la única. “Estamos muy en contacto con su familia y también con la Delegación del Gobierno en Galicia, que está preparando su vuelta a casa”, ha apuntado Tolón.

Por último, Milagros Tolón ha trasladado el pésame a las familias que han perdido a sus seres queridos que viajaban a bordo del buque ‘Argos Georgia’.

Desde el Ayuntamiento natal de la bióloga confirman que el alcalde, Francisco García, está en contacto con la familia de la científica.

El operativo de rescate activado por el hundimiento del palangrero Argos Georgia a 170 millas de las Islas Malvinas ha recuperado los cuerpos de nueve tripulantes fallecidos, de los que dos son gallegos, según han confirmado las autoridades marítimas locales. El buque navegaba con 27 marineros y solicitó ayuda por una vía de agua en medio de una tormenta, pero terminó yéndose a pique. Los trabajadores se habían subido a tres balsas, aunque las informaciones no confirman si todos ellos lo lograron, según informa elDiario.es Galicia. 

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha congratulado de la noticia a través de las redes sociales. “Recibo con alivio la noticia del rescate de Amparo Burguillos, natural de Socovos (Albacete), dentro de la preocupación y el dolor que siento por la tragedia del naufragio ocurrido en aguas de las Malvinas. Mi pésame y cariño a los familiares y allegados de los fallecidos”, escribía.

Se enviará un avión militar para repatriar “lo antes posible”

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha anunciado que el Gobierno enviará un avión militar “lo antes posible” para repatriar a tripulantes españoles del 'Argos Georgia'.

“Ahora mismo en lo que estamos centrados es en realizar la repatriación lo antes posible”, ha asegurado en declaraciones a la Televisión de Galicia (TVG), que recoge Europa Press. Expresa que ya ha mantenido contacto con el Ministerio de Defensa para poder desplazar un avión militar “lo antes posible” a Malvinas.

Además, afirma que, “en estos momentos, las labores de búsqueda continúan, incluido con medios aéreos e imágenes satelitales”. “No tengo conocimiento que, en estos momentos, haya hora de parar”, ha indicado este miércoles.

Sobre las causas del siniestro, Albares apunta que “en un momento dado se produce una entrada de agua”, pero incide en que “habrá una investigación que delimite” lo sucedido. Remarca que esa una “zona difícil, complicada”, en la que “había un fuerte temporal”, con “olas de siete y ocho metros”.

La autoridad marítima de Malvinas considera que la colisión de la proa del pesquero contra un bloque de hielo semisumergido ha podido ser la causa del hundimiento. Así lo ha señalado un portavoz de la autoridad marítima de Malvinas en el programa 'Onda Pesquera' de Radio España, en el que ha señalado que la causa pudo deberse a una colisión frontal contra uno de los muchos bloques que, en esta época del año, se encuentran a la deriva en la zona.

Además, ha indicado que, aunque en un principio también se pensó en un contenedor, esta posibilidad fue descartada porque no se ha recibido ningún aviso de ningún buque que haya perdido parte de su carga.