El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea, ha autorizado la realización de los trabajos de emergencia para recuperar los daños que la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que afectó a finales de octubre a la población albaceteña de Letur. Los trabajos se han estimado en un presupuesto de 1.976.000 euros.
Los trabajos han sido consensuados tras varias reuniones técnicas y visitas que ha hecho el personal del organismo de la cuenca a las zonas afectadas de Letur. “Desde el primer momento colaboraron coordinadamente con las administraciones locales, autonómicas y estatales en el restablecimiento de los servicios básicos de la población y en la búsqueda de los desaparecidos”, aseguran.
Las actuaciones estarán centradas en trabajos de retirada de arrastres y reparación del encauzamiento del arroyo de Letur, la restitución de los caminos de servicio y motas del arroyo de Letur, la retirada de arrastres y reconstrucción del muro de la rambla de la Dehesa de Letur, a causa de los daños provocados por la DANA acaecida del 28 de octubre al 4 de noviembre de 2024.
Obras declaradas de “emergencia”
Tras la comprobación y evaluación de todas las necesidades descritas, las actuaciones tienen “carácter de emergencia”, ya que, en caso de otro episodio de lluvias, señala la confederación, “se podrían ver amplificados los daños, afectando tanto a la seguridad de personas como de bienes materiales”.
Por este motivo, la CHS ha declarado la emergencia a estas actuaciones. Esta catalogación permitirá al organismo de cuenca “llevar a cabo la inmediata reparación de los daños causados en los bienes de titularidad de la Administración General del Estado”.
Se trabaja en un proyecto de mejora ante el riesgo de inundación
Paralelamente a estas actuaciones la CHS esta ya trabajando en los análisis técnicos que permitan cuanto antes redactar un proyecto de mejora ante el riesgo de inundación de la citada población, con actuaciones tanto aguas arriba como aguas abajo del tramo urbano.
El organismo indica que se ha trasladado al Ayuntamiento de Letur su “disposición” para trabajar de manera coordinada con el Ayuntamiento y las otras administraciones concernidas en la recuperación del municipio tras los graves episodios de inundaciones padecidos. Esa coordinación y apoyo se extiende asimismo para aquellas actuaciones de abastecimiento, saneamiento y depuración que podrán ser objeto de ayudas directas y que en coordinación con la Dirección General del Agua del MITECO, también están siendo objeto de análisis.