El informe interno sobre las filtraciones en el examen a Policía de Albacete apunta a un agente que entregó preguntas a su hijo

El informe municipal de investigación sobre las posibles filtraciones de los exámenes a la Policía Local de Albacete apuntan a un agente del cuerpo que ha declarado haber encontrado “papeles arrugados” de una papelera de reciclaje en el despacho del presidente del Tribunal. Así lo ha adelantado el Digital de Albacete, y ha confirmado este medio de comunicación. El Ayuntamiento de Albacete ha señalado que se debe mantener el carácter reservado de las diligencias internas que se han enviado ya al Ministerio Fiscal y por ello no han omitido comentario.

En la investigación interna, el agente de Policía local ha apuntado que él se encontró los papeles “arrugados” en la papelera de reciclaje del presidente del tribunal de oposiciones, pero ha argumentado que no conocía el contenido de los papeles. Sin embargo, ha declarado igualmente a que le entregó los papeles a su hijo, que estaba preparándose el examen, y que éste habría difundido el contenido entre otros aspirantes a través de WhatsApp.

La Fiscalía ha comunicado que se están practicando pruebas para esclarecer los hechos relativos a esta presunta filtración, que comenzó a investigarse el pasado 28 de enero. Fue entonces cuando el proceso ya quedó suspendido, y dimitía también el presidente del Tribunal. Se informó igualmente en Junta de Portavoces municipal a los distintos grupos políticos qué estaba ocurriendo. Los mismos grupos tuvieron acceso este martes al informe de investigación interna que posteriormente se ha enviado al Ministerio Fiscal.

El pasado 2 de febrero, el PP comunicaba que había presentado una denuncia ante la Fiscalía y Ciudadanos, que forma parte del equipo de Gobierno municipal junto al PSOE anunció que haría lo mismo. Mientras el Ayuntamiento abría una investigación interna. El Ministerio Fiscal, por su parte, ha señalado que se han incoado dos diligencias de investigación penal distintas, ambas iniciadas el pasado 9 de febrero. Una de ellas se centra en el presunto ofrecimiento a una asesora del PSOE de los exámenes de oposiciones posteriores a 2019, que provocó su cese tanto del Ayuntamiento como del partido, y la segunda a las posibles filtraciones del examen tipo test de 2023.

Fue el PP el que hizo públicos mensajes de WhatsApp en los que la exasesora del partido en el Ayuntamiento aseguraba que le habían ofrecido el examen para acceder a la Policía Local, y que pensaba “cogerlo”. En ambos casos se están practicando las pruebas, pero tienen “carácter reservado”.