Localizan otros dos cuerpos sin vida en las inmediaciones de Letur, todavía sin identificar

Carmen Bachiller

6 de noviembre de 2024 19:17 h

0

A última hora de esta tarde se han localizado los cuerpos sin vida de dos personas en las inmediaciones de Letur. Los hallazgos forman parte de la búsqueda de las seis personas desaparecidas el pasado 29 de octubre, durante una riada que arrasó el pueblo albaceteño de Letur, durante un episodio meteorológico protagonizado por una DANA en todo el sureste peninsular.

Así lo ha dado a conocer el delegado del Gobierno de Castilla-La Mancha en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, quien sin embargo ha aclarado que todavía no han podido ser identificados. Se encontraban muy cerca de donde fue localizado el cadáver de Antonia, otra de las personas desaparecidas, a unos 12 kilómetros del pueblo. Ya se ha hablado con todas las familias y el delegado ha destacado lo “duro” del momento durante la comparecencia ante los medios de comunicación.

La fase de búsqueda y rescate no se dará todavía por concluida, al menos hasta que se confirme la identidad de las seis personas. Todavía se trabaja en conocer la de tres de los cuerpos localizados. “No la daremos por cerrada hasta que no sepamos de forma fehaciente que son las personas que desaparecieron de Letur”.

Unas horas antes, Ruiz Santos confirmó también que el cuarto cuerpo hallado en la desembocadura del arroyo de Letur en el río Segura en la tarde-noche del martes corresponde a Jonathan, un joven que desapareció junto a su pareja, Mónica el pasado 29 de octubre a causa de la avalancha de agua que, en tres oleadas, arrasó el casco antiguo de la localidad albaceteña.

Ese día desaparecieron seis personas. El 30 de octubre el dispositivo localizada el cuerpo de Dolores, una mujer de 92 años, en las inmediaciones de la depuradora del municipio, a un kilómetro y medio. Hubo que esperar hasta el domingo, día 3 de noviembre para encontrar a Antonia, una mujer de unos 70 años. Su cuerpo estaba a 12 kilómetros de Letur.

Esta semana se han localizado e identificado otros dos cuerpos. Hoy mismo confirmaba, gracias a las pruebas de ADN, la identidad de Jonathan y hay otro del que se desconoce la identidad. Con los dos últimos hallazgos de esta tarde se completaría la búsqueda si finalmente se confirma que se trata de los desaparecidos.

En la localidad conquense de Mira ese día también falleció una mujer de 88 años a causa de las inundaciones.

“Ha sido una colaboración institucional extraordinaria y sin fisuras”

El presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, ha elogiado el trabajo del operativo de emergencia desplegado desde el pasado 29 de octubre y ha destacado la “colaboración institucional extraordinaria y sin fisuras”, desde el ayuntamiento y los bomberos del Servicio Especial de Prevención de Incendios (SEPEI) de la Diputación con sus unidades especializadas de Rescate Acuático, en Altura y en Estructuras Colapsadas; el Grupo de Operaciones Especiales (GOE) 'Valencia III' del Ejército de Tierra, que, recordaba, “estando de maniobras en la zona el pasado 29 de octubre, no dudó en sumarse al esfuerzo de rescate en Letur donde ha permanecido hasta alcanzar el objetivo”.

También ha resaltado trabajo de la Guardia Civil, con sus efectivos del GEAS, helicópteros, drones y unidades cinológicas; y la Unidad Militar de Emergencias (UME), cuyas unidades cinológicas también han sido esenciales en la localización de los cuerpos por las propias características del proceso de búsqueda y localización. Igualmente, Protección Civil, 112, Geacam y agentes medioambientales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; Cruz Roja y Cáritas Diocesana de Albacete, entre otros, que han sumado “una ayuda vital e incansable”.

El operativo lo ha completado personal especializado de la Diputación de Albacete (como sus equipos de Arquitectura, Proyectos y Planes Provinciales, Hidrogeología, Carreteras, Parque Móvil, Atención a Municipios y el Grupo de Geología del Instituto de Estudios Albacetenses), del sector de la hostelería, encabezado por la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo (APEHT) y Euro-Toques Castilla-La Mancha, que “de manera altruista y diaria han ofrecido alimento y apoyo logístico a todo el dispositivo desde el colegio de Letur habilitado como centro de operaciones y punto de asistencia a las personas damnificadas”.

Ha reconocido que las labores de búsqueda han sido “tremendamente complejas” y que se han ido extendiendo a lo largo de una vasta área que ha sido necesario ir ampliando conforme aparecía un nuevo indicio, abarcando desde el casco antiguo de Letur hasta el embalse de El Cenajo.

La inestabilidad del terreno, los materiales arrastrados, las estructuras dañadas y la gran cantidad de lodo, escombros y restos de infraestructuras han hecho de cada rastreo “una tarea ardua” para los equipos de emergencia.

“Ahora comienza otra fase, la fase de recuperación en la que, evidentemente, vamos a seguir trabajando de la misma forma; pero era muy importante cerrar con éxito, entendiéndose como éxito el poder encontrar el paradero de las seis personas desaparecidas”, a falta de su identificación definitiva, ha comenado.