El Plan de Recuperación de Letur (Albacete), que tiene fijado su horizonte en 2028, incorporará una planificación hidráulica que evite que se vuelvan a repetir situaciones como la de la riada del martes.
Así lo ha anunciado este lunes el vicepresidente primero de la Junta de Comunidades, José Luis Martínez Guijarro, en declaraciones a los medios en Letur, tras la reunión entre administraciones en la que se han fijado las bases de de Plan de Recuperación para la localidad.
Un Plan en el que participarán el Ayuntamiento de Letur, la Diputación Provincial, la Junta de Comunidades y el Gobierno central, y que se ha constituido con la presencia del regidor, Sergio Marín; el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero; el vicepresidente primero del Gobierno regional, y la delegada del Gobierno en la región, Milagros Tolón.
Martínez Guijarro ha destacado que se trata de apoyar a los vecinos de Letur “en el día después”, ya que serán ahora muchos los trámites a seguir por quienes han perdido o visto afectadas sus casas.
Ha avanzado que este mismo miércoles abrirá una Oficina de Atención Municipal con trabajadores de las cuatro administraciones, que estará ubicada en el primer piso del Consultorio Local, aunque ya hay una, provisional, habilitada por el Ayuntamiento de Letur junto al Puesto de Mando Avanzado.
En esta oficina, los vecinos podrán llevar a cabo los trámites que necesiten, por ejemplo, para gestionar las ayudas a los afectados por la dana.
A esas ayudas se ha referido la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, que ha incidido en que el Gobierno central ya ha abierto la posibilidad para sumarse a ellas a quienes han sufrido pérdidas como consecuencia de las riadas, tanto en la localidad albaceteña, como en Mira (Cuenca).
Todavía no se conoce el alcance de los daños materiales puesto que, como ha explicado Martínez Guijarro, ha sido este mismo lunes cuando se ha podido habilitar a los bomberos el paso a dos calles que todavía estaban cerradas, para que evalúen el estado de las viviendas.
Durante el fin de semana sí se llevaron ya a cabo cinco derribos, aunque los técnicos de la Diputación cifraron en una decena las viviendas que podrían estar gravemente dañadas por la riada.