La búsqueda de la igualdad, de la sostenbilidad y de una educación pública de calidad está incluida en algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y además de las políticas públicas destinadas a su consecución, hay multitud de iniciativas y acciones locales que promueven estos valores. Es el caso del programa “OjeaDoreS” de la localidad de Tomelloso, en Ciudad Real, en el que un grupo de jóvenes es el encargado de defender y poner en valor estos objetivos en la ciudad.
Este proyecto lo está liderando el Centro Municipal de Juventud y su objetivo es fomentar iniciativas que promuevan cuatro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): educación de calidad, igualdad de género, reducción de las desigualdades y ciudades y comunidades sostenibles.
Su última iniciativa ha sido la realización de un mural/grafiti de grandes dimensiones cuyo mensaje es un llamamiento a la reducción de las desigualdades. En el mural, que ocupa una pared ubicada en la esquina que une la avenida del Alcalde Francisco Javier Lozano de Castro y la Avenida de Niort, los jóvenes han dibujado las cabezas de varias personas de diferentes razas y culturas que miran en la misma dirección, representando “la mirada a un futuro sin desigualdades entre sociedades, un futuro sin etiquetas por el lugar de procedencia, la religión, o la cultura” y, en definitiva, a un futuro lleno de “interculturalidad” y a un “Tomelloso intercultural”.
Todo ello sin olvidar que esto se consigue a base de una educación de calidad, otro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los que trabajan estos jóvenes “OjeaDoreS” y que han reflejado también en el mural, incorporando la conocida frase de Nelson Mandela: “La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo”.
Un programa abierto abierto a la participación
Iván Moya Ruiz, Águeda Cabrera Ruiz, Marina Ciapsa, Sofía Jiménez Sevilla y Adrián Marquina Perona son, junto con Ismael Ajjaji Kayna, responsable del proyecto, los autores de este grafiti, que es una de las acciones de impacto que se van a llevar a cabo a través del programa, qe continúa abierto a la participación.
De hecho, la concejala de Juventud, Nazareth Rodrigo ha felicitado a estos jóvenes creadores, “presente y futuro del Tomelloso que visualizan” y ha animado a todos aquellos jóvenes interesados en los objetivos del proyecto a sumarse al proyecto.
“OjeaDoreS” es una iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento de Tomelloso, gracias a una subvención de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) para proyectos o programas de actuación en materia de juventud, que promuevan, en el ámbito local, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por Naciones Unidas para afrontar los retos sociales, medioambientales y económicos que tiene la humanidad por delante. Tomelloso es una de las dos únicas ciudades españolas de entre 20.000 y 50.000 habitantes que han logrado una de las ayudas convocadas por la FEMP.
El término, “OjeaDoreS” engloba dos conceptos que definen el espíritu de este proyecto, la captación de talento, que es una de los propósitos del programa y los ODS, iniciales que se incluyen en el nombre, destacadas en mayúscula.