El Pleno de la Corporación municipal de Puertollano (Ciudad Real), en sesión extraordinaria, ha aprobado por unanimidad la personación del Consistorio en el conocido 'Caso Cerrú' en el que están imputados por presunta prevaricación el exalcalde Joaquín Hermoso Murillo y el exsecretario municipal Juan Luis Vázquez Calvo.
Se da cumplimiento así a una moción presentada en su momento por el Grupo Municipal de Izquierda Unida con el fin de defender la justicia, los intereses, la imagen y la honorabilidad del Ayuntamiento de Puertollano. La propuesta ha sido apoyada explícitamente en estos términos por el edil de IU, Jesús Manchón, al igual que por el alcalde de Puertollano, Miguel Ángel Ruiz.
De su lado, Adolfo Muñiz, en representación del Grupo Municipal Socialista, se ha preguntado por qué era necesario llevar a pleno y aprobar algo “que ya estaba aprobado en la moción”, y ha pedido que acabe la “caza de brujas y el linchamiento político” contra personas que han sido exoneradas de culpa, ya que la Fiscalía ha excluido de la causa judicial a 15 de los 17 investigados.
En este sentido, ha recordado que estas personas han sufrido “muchísimo” durante años y que se merecen “una disculpa”. En este punto, ha intervenido el alcalde, para responder a los socialistas que “nadie ha juzgado a nadie”, y que el equipo de Gobierno se alegra de que muchas personas hayan sido exoneradas, pero que tiene que llevar a pleno esta decisión para defender los intereses del Ayuntamiento ante la justicia.
Puertollano Winter Festival
Por otro lado, durante el pleno se ha aprobado también trasladar a la Fiscalía Provincial de Ciudad Real el registro personal de la marca 'Puertollano Winter Festival' por parte de quien fuera concejal socialista de Festejos, Jesús Fabián Caballero. La propuesta ha salido adelante con los votos a favor de PP y Vox, la abstención de IU y el rechazo del PSOE, agrupación que considera que esta iniciativa del equipo de Gobierno solo pretende poner el “foco mediático” sobre el edil y que la actuación del concejal no presenta ninguna “anomalía, irregularidad, ni ilicitud”, tal y como reconoce el secretario municipal en el informe enviado para estos efectos a la Corporación municipal.
Tanto el alcalde Miguel Ángel Ruiz como el segundo teniente de alcalde Andrés Gómez han defendido la propuesta en defensa de los intereses del Ayuntamiento ante posibles irregularidades. El alcalde ha insistido en que “no se culpa a nadie”, sino que se pregunta a Fiscalía si el comportamiento del exconcejal fue o no ilícito.
El portavoz de Vox, Félix Canal, también ha defendido la propuesta del equipo de Gobierno, toda vez que, a su juicio, el informe de secretario municipal “no entra a juzgar a nadie” y que la propuesta del PP solo consiste en poner los hechos en conocimiento del fiscal por si fueran irregulares.
En defensa de Jesús Caballero ha hablado el edil socialista Zeyd Hijazi, quien ha recalcado que un pleno extraordinario no es la vía indicada para dirimir este asunto, y que el traslado a Fiscalía lo podría haber hecho cualquier edil o ciudadano a título particular sin recurrir a comisiones municipales o plenos de la Corporación con la consiguiente pérdida de tiempo y dinero para los contribuyentes.
A su juicio, la estrategia de PP y Vox solo pasa por “poner el foco mediático” en el concejal, toda vez que el propio informe del secretario municipal descarta que haya “anomalía, irregularidad ni ilicitud” en la gestión del edil o en la contratación de los conciertos vinculados al Puertollano Winter Festival. Además ha enfatizado que el mismo secretario municipal pone de manifiesto que estas contrataciones no tuvieron ningún reparo por Intervención y que se efectuaron conforme a los mecanismos administrativos pertinentes.
En todo caso, ha recordado que el registro de la marca Puertollano Winter Festival fue provisional y que, posteriormente, el edil desistió.
Por último, en el pleno extraordinario se ha dado cuenta y puesto a disposición de los miembros de la Corporación de los expedientes judiciales seguidos en el Ayuntamiento.