El Ayuntamiento de Ciudad Real estudia aplazar la implantación de la zona de bajas emisiones (ZBE) para “estudiar jurídicamente” el borrador de la ordenanza que desde la Concejalía de Movilidad se está elaborando para no tener “problemas jurídicos” como los que han ocurrido en Madrid, donde el Tribunal Superior de Justicia de esa comunidad ha anulado su zona de bajas emisiones.
Así lo ha dado a conocer, a preguntas de los periodistas, el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Ciudad Real, Miguel Hervás, quien ha confirmado que “están tratando” de estudiar los problemas que han tenido otras ordenanzas, como la de Madrid.
“Tenemos el borrador de la ordenanza preparado, pero se está estudiando jurídicamente muy bien para que no tengamos esos problemas a futuro y que, una vez que la instauremos, nos la echen abajo”, ha señalado el concejal responsable de Movilidad.
Respecto a las fechas, Hervás ha dicho que “no hay ningún plazo oficial” para la implantación de la ZBE y que, aunque en su día se dijo que iba a ser el 1 de enero, “fue una fecha que se dijo en su momento”.
Otros gobiernos municipales de la región, como el de Guadalajara, han anunciado que vuelven a aplazar la implantación de esta Zona. En el caso concreto de la capital alcarreña, el Gobierno local que componen PP y Vox, al igual que el de Ciudad Real, lo justificaba apuntando a que el nuevo contrato de estacionamiento regulado con control horario, vinculado a la ZBE, cuyo expediente se inició el pasado mes de julio, “está en trámite y no estará adjudicado y formalizado a comienzos del próximo año”
Obras que avanzan a “buen ritmo”
Preguntado también por diferentes obras que se están ejecutando en Ciudad Real, como las del Campus de la UCLM o las de peatonalización del centro, Hervás ha asegurado que “están cumpliéndose los plazos” y que avanzan a “buen ritmo”.
Respecto a las obras de peatonalización, ha agradecido a los vecinos afectados su comprensión ante los problemas que pudieran estar generándose a la hora de acceder a sus viviendas o sus garajes.