El Festival Internacional de Teatro Contemporáneo 'Lazarillo' cumple 50 ediciones con una programación a la que hoy se ha dado el pistoletazo de salida, en diferentes formatos, cargada de teatro social y comprometido y que se prolongará hasta el 1 de septiembre.
La muestra abordará el teatro de sala, el teatro de calle y el microteatro, así como otras manifestaciones artísticas como la música, actividades formativas y encuentros con el público.
El inicio del Festival, en el Gran Teatro de Manzanares, ha contado con la participación de la viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo quien ha destacado que estas ayudas, dotadas con casi dos millones de euros desde su puesta en marcha, fueron recuperadas por el Gobierno de Emiliano García-Page en el año 2018, “reportando, de este modo, un balón de oxigeno a un sector que sufrió con creces la crisis de 2008 y las sucesivas subidas de IVA impulsadas por otros ejecutivos”.
Asimismo, ha recordado que el apoyo al teatro por parte del Ejecutivo regional también se materializa a través de otros canales como la Red de Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha, “que solo en la temporada de 'Otoño de 2024' celebrará más de 670 actuaciones, en más de 220 ayuntamientos”.
“Es un compromiso firme con el teatro que, ni en épocas tan complicadas como la pandemia, decayó. Es una apuesta clara por potenciar a un sector que no solo contribuye a entretenernos, sino a despertar las conciencias y hacernos mejores como sociedad, en una época en que el bulo y el obscurantismo están ganando terreno”, ha aseverado.