La empresa Hydum Steel ubicará en Puertollano la que será la primera fábrica de acero verde de toda la península ibérica, y una de las primeras de toda Europa, con una inversión inicial de 600 millones de euros que va a generar 400 empleos directos en su primera fase.
Lo ha dado a conocer el Gobierno castellanomanchego durante una visita a la 'ciudad minera'. La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha destacado durante la presentación del proyecto que “este compromiso refuerza el potencial industrial de la región, que consolidó un crecimiento del 22,1 por ciento en la facturación del sector a lo largo del año pasado, por encima de la media del país”.
Producir acero con materiales reciclados
Hydnum Steel, un proyecto participado por entidades y empresas como Russula, Abei y Siemens, ha confirmado hoy su decisión de invertir en Puertollano para la construcción y puesta en marcha de la primera fábrica de acero verde industrial en la península ibérica.
Tendrá una inversión de 600 millones de euros en su primera fase para la creación de 400 puestos de trabajo directos, que puede alcanzar los 1.000 millones de euros de inversión y los 1.000 puestos de trabajo, además de los empleos indirectos, en una factoría que se va a servir de energías renovables, entre ellas el hidrógeno, para producir acero a través de materiales reciclados.
“Hoy es un día muy bonito e importante porque da fruto todo el trabajo realizado durante más de un año y medio”, ha dicho la consejera, quien ha subrayado “el paso adelante en materia de industria sostenible que hoy da la ciudad de la energía y la industria, la provincia y la región”. Por eso, ha agradecido a las empresas y socios su participación en un proyecto “a la vanguardia de la tecnología del acero verde en España y en toda Europa”.
Además, ha señalado Patricia Franco, el proyecto, que tiene prevista iniciar la producción de acero verde para el año 2026, “consolida el posicionamiento de Castilla-La Mancha como epicentro verde industrial del país”.
Ese paso adelante, además, se produce junto con una apuesta por la sostenibilidad y la descarbonización de la industria que refuerza también las cadenas de suministro regionales, “un aspecto fundamental para poder contener el aumento de costes cuando repunte la demanda internacional”, como ha puesto de manifiesto la crisis sanitaria, “y que nos pone a la vanguardia en la industria siderúrgica en la creación de empleo ligado a la descarbonización industrial, que generará 1,1 millones de empleos en los próximos años, tal y como estima la consultora McKinsey, y que hoy empezamos a captar y apalancar en nuestra región y en una ciudad como Puertollano”, ha subrayado.
El alcalde de Puertollano Adolfo Muñiz se ha mostrado convencido de que la apuesta por las energías renovables y por el hidrógeno verde seguirá trayendo más empresas a la localidad. “Tenemos todos los vientos favorables, desde la ubicación estratégica hasta la disposición de suelo industrial, pasando por la presencia de importantes empresas, organismos e instituciones relacionados con la industria, la energía y la investigación de renovables”, ha dicho.
A su juicio, se trata de un “ecosistema idóneo” para el desarrollo de un proyecto de estas características. “La siderurgia del futuro debe estar en una ciudad de futuro”, ha concluido.