La portada de mañana
Acceder
El jefe de la Casa Real incentiva un nuevo perfil político de Felipe VI
Así queda el paquete fiscal: impuesto a la banca y prórroga a las energéticas
OPINIÓN | 'Siria ha dado a Netanyahu su imagen de victoria', por Aluf Benn

Un alcalde del PP en la cabecera del Tajo: “Vemos cómo sale el agua a Levante y a la Mancha y nosotros no tenemos”

Diversos municipios y urbanizaciones ribereños de los embalses de Entrepeñas y Buendía, en las provincias de Guadalajara y de Cuenca, respectivamente, están teniendo en estos días de agosto, y en plena ola de calor, problemas de abastecimiento de agua potable.

En la cabecera del Tajo, desde donde sale el agua del trasvase Tajo-Segura, algunos dirigentes del PP llevan días lamentando la carencia del recurso coincidiendo con el puente de agosto, “cuando más gente tenemos en los pueblos, cuando más falta hace el agua, es cuando menos recursos hídricos tenemos”.

Quien lo dice es Javier del Río, alcalde de Pareja, uno de los municipios afectados, más concretamente en la pedanía de Cereceda. “Tenemos que ver cómo sale el agua de nuestra tierra con destino a cientos de kilómetros, a Levante, a Murcia o a Almería, y ahora también a nuevas derivaciones en la Mancha, cuando nosotros no tenemos agua. Nos parece una incongruencia intolerable”, lamenta el edil 'popular'.

El problema, dice, no afecta sólo a Pareja y sus pedanías. También lo están sufriendo otras poblaciones y urbanizaciones cercanas de Guadalajara y Cuenca, como Córcoles (pedanía de Sacedón), Valdenaya (Trillo) o Mantiel, entre otros.

A la espera del agua de Morillejo

El PP viene denunciando este verano “restricciones” de agua. Hace unos días, el propio alcalde de Pareja visitaba la pedanía de Córcoles junto al portavoz 'popular' en la Diputación. Allí Román García aseguraba que los vecinos han vuelto a sufrir este verano “cortes de agua que les imposibilitan hacer una vida normal”, en concreto cortes nocturnos desde las 21 horas hasta las siete de la mañana.

Los problemas de abastecimiento de esta pedanía podrían resolverse con las obras en Morillejo, una pedanía de la población de Trillo desde donde saldría el agua a través de un sistema de suministro de cientos de kilómetros de tuberías que se complementará con la actualización de los sistemas en baja en la zona. Se prevé que pueda abastecer hasta 58 municipios de Cuenca y Guadalajara. Según el alcalde de Sacedón, el socialista Francisco Pérez Torrecilla, las obras finalizarán en noviembre. Afirma que así se lo ha comunicado el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) de manera oficial y avisa de que no influirá el hecho de que el Gobierno de Pedro Sánchez se encuentre en funciones. “Las obras están adjudicadas y se están ejecutando”.

Torrecilla adelanta a elDiarioclm.es que cuando finalicen las obras, comenzarán a hacerse las pruebas definitivas durante los tres siguientes meses. “Estaría en condiciones de ponerse en marcha en primavera. Para entonces ya tendríamos que tener agua y por lo tanto el verano que viene con toda seguridad podemos contar con agua en cantidad y calidad suficiente para todos los municipios de la mancomunidad”. Con ello confía en que dejen de producirse los episodios de abastecimiento con camiones-cisterna en municipios con “problemas serios” como Córcoles (donde han desaparecido dos de sus tres manantiales por la sequía) o Chillarón del Rey, entre otros muchos.

“De la situación de la sequía no tiene la culpa nadie, pero sí hay responsabilidades en que las obras de Morillejo se pararan durante años hasta ahora, cuando hay un gobierno que las va a acabar. El Ejecutivo de Mariano Rajoy tuvo cinco años paradas todas las obras del convenio con los pueblos ribereños de la cabecera del Tajo. Yo entonces estaba en la comisión de seguimiento, y el gobierno del PP se limitaba a prorrogar los presupuestos incluso a tres años vista, dejando de invertir”, argumenta.

Es lamentable criticar y culpar a un gobierno que lo está solucionando con los escombros que dejó el PP

Por eso considera una “incongruencia” las declaraciones del alcalde de Pareja. “Sabe perfectamente la situación que hay. Es lamentable criticar y culpar a un gobierno que lo está solucionando con los escombros que dejó el PP. Venir ahora con este cuento y utilizar esas obras políticamente no tiene nombre”. Añade además que Javier del Río, pese a sus declaraciones actuales anti trasvasistas, “no ha levantado nunca la voz” en contra del Tajo-Segura en las reuniones de la Asociación de Municipios Ribereños. “O se abstiene, o se calla, o se da la vuelta. Solo busca un titular y nada más, porque luego se posiciona a favor de lo que le ordenan y de las directrices de su partido, que son totalmente trasvasistas”, concluye.

Los reproches mutuos entre PP y PSOE, a cuenta del agua en los municipios de la cabecera del Tajo, son habituales cada verano desde hace décadas. Todos ellos forman parte de la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, con problemas comunes en cuanto al abastecimiento que el Gobierno de España - ya sea en manos del PP o en manos del PSOE- no ha terminado nunca de resolver.

“Los vecinos necesitan una solución real que pasa por la finalización de las obras de abastecimiento desde el embalse de Morillejo”, sostiene el diputado provincial y concejal de Illana Román García para recordar que la ejecución de la obra es “competencia del Gobierno de España”. El alcalde de Pareja añade que el Gobierno del Partido Popular “dejó prácticamente finalizada esta obra”, que “durante los últimos cinco años el Gobierno socialista de Pedro Sánchez ha sido incapaz de ponerla en marcha” y que hasta la fecha solo ha habido “anuncios vacíos”.

El alcalde de Pareja insiste en que el problema podría estar resuelto si el gobierno de España culminara la gran obra hidráulica que capta el agua desde Morillejo (Trillo) en la cabecera de Entrepeñas, “destinada a calmar la sed de los ribereños y que está terminada al 95% desde hace cinco años. Estamos esperando, con mucha sed, que el gobierno de Pedro Sánchez ponga en marcha esta tubería para abastecer a los pueblos de Entrepeñas y Buendía. Por eso solicitamos, una vez más, que se ponga en marcha cuanto antes”.

Con ella en servicio, se hubiese podido dar servicio a los pueblos ribereños y “evitado los problemas que tenemos ahora, cuando nuestros pueblos deben abastecerse de agua potable con cisternas”.

Un proyecto 'colgado' desde 2005

Fue en septiembre del año 2005 cuando el proyecto de Morillejo comenzó su andadura. Entonces se sometió a proceso de información pública. Se iban a invertir inicialmente 60.252.900 euros y el plazo de ejecución estimado era de 30 meses. Hasta ahora.

Las obras de la tubería desde Morillejo garantizará el abastecimiento de agua de 58 municipios de las provincias de Guadalajara y Cuenca en el entorno de los pantanos de Entrepeñas y Buendía. Paradójicamente, es habitual que muchos de ellos - en plena cabecera del Tajo desde donde sale el agua para dar de beber y para regar en Alicante, Murcia y Almería- tengan que abastecerse con cisternas. Así que los alcaldes de la zona llevan expresando su malestar desde hace décadas.

La ejecución del proyecto se prolonga ya desde hace 18 años y ni los gobiernos de Mariano Rajoy o de Pedro Sánchez han culminado las obras. Se trata de una tubería de un kilómetro y medio de longitud, que tiene su acometida un metro por debajo de la lámina de agua entre los términos de Morillejo y Carrascosa de Tajo. Desde la captación, una bomba hidráulica elevará el caudal hasta Morillejo, desde donde se enviará a la potabilizadora de Peralveche, para posteriormente discurrir por gravedad a través del entramado de tuberías y depósitos reguladores que abastecerán a las localidades y cuya población total supera los 40.000 habitantes.

Esta infraestructura garantizará el suministro de agua en localidades como Alcocer, Alhóndiga, Alique, Alocén, Arbeteta, Auñón, Berninches, Budia, Castilforte, Chillarón del Rey, Cifuentes, Durón, El Olivar, Escamilla, Fuentelencina, Mantiel, Millana, Pareja, Peñalver, Peralveche, Sacedón, Salmerón, San Andrés del Rey, Trillo y Valtablado del Río, en la provincia de Guadalajara.

En Cuenca los beneficiarios serán Albendea, Arandilla del Arroyo, Buendía, Priego, Puebla de Don Francisco, Salmeroncillos, San Pedro Palmiches, Valdeolivas y Vindel, en Cuenca. Además, la Confederación Hidrográfica del Tajo incluyó modificaciones en el proyecto constructivo, que derivaron en una ampliación del sistema de abastecimiento a las localidades de Henche, Solanillos del Extremo, Cifuentes, El Recuenco, Huete, Pozuelo, Albalate de Zorita o Almonacid de Zorita, entre otras localidades.

----------

Queremos seguir haciendo periodismo independiente

Necesitamos tu apoyo para seguir elaborando contenidos de calidad y practicando periodismo a pesar de todo.

Puedes darte de alta como socio o socia. Si ya lo eres, entra en tu panel personal y puedes destinar una cuota específica a tu edición más cercana, la que te acerca a Castilla–La Mancha. Tenemos un vídeo en nuestro canal de Youtube que explica cómo hacerlo.

Hazte socio, hazte socia y colabora con tu edición local.