Autorizado un trasvase de 7,5 hm3 del Tajo al Segura destinado a abastecimientos urbanos

Europa Press

13 de octubre de 2022 19:28 h

0

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS) ha autorizado un trasvase desde los embalses de Entrepeñas-Buendía a través del acueducto Tajo-Segura de 7,5 hm3 para el mes de octubre, que se destinará a abastecimientos urbanos.

La Comisión, reunida este jueves telemáticamente, ha concluido que se podría autorizar un trasvase de forma discrecional pero motivada, de hasta 20 hectómetros cúbicos (hm3) para este mes de octubre, según informa el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

De igual modo, la Comisión ha analizado la situación a comienzos del mes de octubre y señala que los datos confirman que a fecha 1 de octubre de 2022 la situación del sistema es la correspondiente al nivel 3 y nuevamente este mes la previsión es que se mantenga esta situación hidrológica excepcional durante el próximo semestre completo.

Además, la Comisión ha tomado también nota que a 1 de octubre existe un volumen de agua ya trasvasada disponible en la cuenca del Segura para abastecimientos y regadíos de 42,57 hm3.

Asimismo, se ha dado cuenta de la situación en la cuenca del Guadiana tras el trasvase que se inició a mediados de agosto y que ha posibilitado la incorporación de 3 hm3 al Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.

También se ha valorado el estado de las obras para la reparación de la infraestructura 'Tubería Manchega' y, en general, de los trabajos para su puesta a punto y próxima entrada en servicio.

En consecuencia, señala que en aplicación de los principios de prevención y precaución que deben presidir la acción de las Administraciones Públicas, considerando las reservas de volúmenes de agua trasvasada disponibles en la cuenca del Segura, la previsión de aportaciones para los próximos meses, los consumos futuros estimados de abastecimiento y regadío y la aplicación de la regla para los próximos 6 meses, se ha autorizado dicho trasvase de 7,5 hm3.

“Es una buena noticia”, dicen los ribereños de cabecera

La Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía ha calificado de “buena noticia” la aprobación de este trasvase y han agradecido al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que “continúe con su criterio de enviar únicamente agua para consumo humano”.

Por contra, ha criticado la posición de la Comisión de Explotación del Trasvase que, dicen, ha vuelto a recomendar el máximo trasvasable de 20 hectómetros cúbicos “fiable y repetitiva como un autómata del siglo XVIII”, lamentando que haga estas recomendaciones “sin valorar las necesidades de la cuenta cedente o las copiosas lluvias de las últimas semanas en la Región de Murcia”.

“Agradecemos a la ministra Teresa Ribera que imponga su propio criterio con sentido común, anulando el envío de agua para los regantes”, ha afirmado la presidenta de la Asociación de Municipios Ribereños, María de los Ángeles Sierra. Un nuevo ahorro de agua para la cabecera del Tajo, “que se encuentra bajo mínimos históricos, al 18,7 por ciento, solo por encima del aciago 2017 en el que prácticamente desaparecieron los embalses”.

Mientras, Borja Castro, vicepresidente de la Asociación, ha destacado por su parte que “el gobierno de España ha sido coherente y no ha hecho caso al ruido hipócrita de los regantes del Levante, que han cerrado el año hidrológico una vez más con récord de precipitaciones, ha llovido más allí que en Galicia”. Para Castro, “es un alivio este nuevo trasvase cero para regadío y deseamos que próximamente llueva y podamos aprovechar el cierre del trasvase hasta febrero para que nuestros embalses se recuperen y salgamos de la situación crítica en la que estamos”.

Aunque señala que “obviamente no podemos dejar en manos solo de la naturaleza la salud de Entrepeñas y Buendía, este año y la sequía que vivimos nos ha puesto frente al espejo y es necesario hacer cambios profundos en materia de gestión de agua para asegurarnos el futuro”.

Y es que, según informó la Comisión, el canal permanecerá cerrado hasta febrero del año que viene debido a obras de mantenimiento. “Un respiro necesario para los embalses de Entrepeñas y Buendía, que podría resultar envenenado si se cediese a los intereses trasvasistas y se decretasen trasvases 'de papel' que desembocasen en un innecesario mega trasvase en marzo”.