Más de 100 personas han salido a las calles de Guadalajara domingo para participar en una manifestación convocada por la Plataforma Guadalajara x Palestina que ha dado apoyo a los pueblos de Palestina y de el Líbano, denunciando “el genocidio ejercido por el Estado de Israel en ambos países”.
En la marcha, marcada por la indignación general por lo que tachan de “pasividad de la comunidad internacional”, en contraposición con el compromiso de sus asistentes con los derechos humanos, se hizo un recorrido desde la avenida de Venezuela clamando por la justicia y la paz, con consignas de apoyo a los pueblos oprimidos, como ya lo habían hecho en convocatorias anteriores.
En esta ocasión se mencionaron públicamente los nombres de diversas empresas que, según quienes organizaban la concentración, mantienen vínculos económicos, financieros y comerciales con el régimen sionista israelí y que, de esta manera, estarían “contribuyendo al sostenimiento de la ocupación y a la violencia ejercida en la región”.
Entre estas empresas se encuentran grandes multinacionales fácilmente reconocibles y “también empresas que están presentes en nuestros polígonos que no son tan reconocibles”, explican. Estas empresas, a través de sus contratos y sus inversiones, “están alimentando la maquinaria de represión contra el pueblo palestino y libanés”.
La manifestación culminó en el templete del parque de la Concordia, donde un emocionado representante de la plataforma, acompañado por activistas y representantes de colectivos de la Plataforma, y otras personas solidarias que se acercaron, leyó un manifiesto de apoyo a los pueblos de Palestina y el Líbano. Se mantendrá “firme”, dijeron, el compromiso de continuar con la labor de la plataforma para visibilizar y denunciar lo que ocurre en ese lado del Mediterráneo.
En el manifiesto se explicó también que “la solidaridad es una obligación moral que implica acción y que va más allá de la cuestión política y económica”. Además, se instó a la sociedad para “asumir un rol activo de boicot a los productos de las empresas que colaboran con el sionismo, y que les permiten beneficios directos o indirectos”.
La manifestación que se ha desarrollado en Guadalajara viene a sumarse a otras movilizaciones realizadas a nivel nacional e internacional, en las que miles de personas están denunciando el genocidio sufrido por ambos pueblos.
Los colectivos que han organizado la manifestación tienen claro seguir apoyando y dando información para concienciar sobre “las pretensiones de Israel, y también de la Casa Blanca de los Estados Unidos, cuyos ocupantes de todos los colores políticos han respaldado su política genocida”.
Un emocionado Alejandro Moreno, uno de los organizadores de la marcha, afirmaba que “lamentablemente no es el último de nuestros actos, sigue nuestro compromiso por la justicia internacional y con los derechos humanos. Vamos y queremos seguir luchando hasta que el genocidio acabe, y Palestina y Líbano puedan ser unos pueblos libres”.