El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha presentado ante el Defensor del Pueblo y ante la Oficina de Atención a la Discapacidad (OADIS) del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 sendas quejas por las “deficiencias” de accesibilidad y el “deterioro” de la atención a viajeros con discapacidad en la estación de Cercanías de Guadalajara.
Las quejas se acompañan de un detallado informe de la Delegación de la ONCE en Castilla-La Mancha, avalado por el CERMI regional, en el que se describen los numerosos problemas y dificultades que se encuentran en particular las personas con discapacidad visual en tanto que usuarias de esta infraestructura ferroviaria, titularidad de ADIF, pero gestionada por Renfe.
Ausencia de personal de atención permanente, en especial del encargado de velar por la seguridad; omisión de información por el sistema de megafonía de la estación sobre la vía y andén de parada de trenes; carencia de dispositivos de voz en las máquinas automáticas de expedición de billetes, así como “pésimas” condiciones urbanísticas de las vías públicas de acceso a la estación, son algunos de las “deficiencias” que quedan acreditadas en los informes que sustentan las quejas.
Ahora esperan que tanto el Defensor del Pueblo como la OADIS abran una investigación urgente ante las entidades públicas responsables de la infraestructura ferroviaria (ADIF y Renfe) y les insten a subsanar los problemas de accesibilidad y deterioro de la atención descritos en las quejas presentadas, de forma que se asegure un servicio satisfactorio para los usuarios con discapacidad.