El fuego en la Sierra Norte de Guadalajara arrasa 3.000 hectáreas y preocupa la orografía: “Las próximas horas serán determinantes”

El incendio forestal declarado en el término municipal de Valdepeñas de la Sierra, en plena Sierra Norte de Guadalajara, ya ha arrasado unas 3.000 hectáreas y los medios aéreos, que han retomado sus trabajos desde el amanecer, se están centrando en el área norte, la parte que más preocupa, debido a la dificultad de la orografía, para el acceso a las zonas más escarpadas.

Así lo ha explicado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, en el puesto de mando avanzado del Plan Infocam de Castilla-La Mancha, ubicado en Casas de Uceda, en el macizo de Ayllón, junto a los alcaldes de esta localidad y también de Valdepeñas de la Sierra. Asimismo, ha visitado la zona el presidente autonómico, Emiliano García-Page, quien ha suspendido su agenda prevista para hoy.

Alrededor de un centenar de personas de cinco municipios siguen desalojadas y medio centenar han sido reubicadas en el Polideportivo de Casas de Uceda, donde han pasado la noche y donde permanecerán, “por precaución”, hasta la estabilización del fuego.

Hay 250 personas trabajando en la extinción

Según ha precisado el consejero, durante la toda la noche se ha trabajado con los medios terrestres para perimetrar el incendio y a esta hora el foco prioritario está en la parte norte. “Es el que más preocupa por la orografía, por unas condiciones que dificultan muchísimo el acceso de medios terrestres”, ha señalado. Desde primera hora trabajan en esa área 15 medios aéreos, complementados con 50 terrestres. En total, hay 250 personas trabajando en la extinción.

“Las próximas horas van a ser determinantes para intentar amortiguar ese avance de la cabecera norte por el potencial que tiene. Esperamos que las rachas de viento den una tregua y los trabajos sean efectivos”. De hecho, no se ha aventurado en prever el control del fuego. Ha insistido es que los medios aéreos se están centrando en la zona norte para que no avance hacia el Valle del Jarama y la Sierrra de Ayllón.

Por todo ello, ha pedido “máxima prudencia y responsabilidad” a la ciudadanía ya que las altas temperaturas, el viento y la baja humedad hacen que “cualquier imprudencia provoque un incendio”, motivo por que también ha realizado un llamamiento específico al sector agrícola. “Las medidas que adoptamos no son contra nadie, sino para defender nuestro patrimonio natural y forestal, y a la gente que se juega la vida”, ha subrayado.

Precisamente, sobre las causas del incendio, el consejero ha afirmado que el Gobierno castellanomanchego no descarta ninguna posibilidad, tampoco que sea intencionado. “Estamos muy centrados en identificar si detrás existe alguna persona que de manera intencionada lo haya podido provocar, básicamente sobre la pista de que se han producido en tres días unos cuatro conatos en la misma zona”.

Ha precisado que la brigada de investigación se encuentra recabando información. “No vamos a parar hasta que encontremos el origen, y si ha sido provocado, como los indicios apuntan, que caiga todo el peso de la ley sobre su responsable”.

Por último, ha querido agradecer la labor a todos los trabajadores del dispositivo de Infocam, a los agentes medioambientales, a los técnicos, a los bomberos de la empresa pública GEACAM, así como a todos los medios que están colaborando en esta extinción como los que ha enviado la Comunidad de Madrid, la Unidad Militar de Emergencias (UME) y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. También ha recordado que Castilla-La Mancha ha colaborado este año con siete comunidades autónomas en la extinción de incendios y que es por tanto una región “solidaria”, al tiempo que se ha a postulado a favor de ofrecer esta región para ubicar un centro de referencia europeo en materia de prevención y extinción en España.