El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado provisionalmente el proyecto de trazado para la habilitación de un aparcamiento de emergencia en la autovía A-2, en la provincia de Guadalajara, para que los vehículos puedan detenerse de manera segura en situaciones meteorológicas extremas que comprometan la conducción, garantizando la seguridad de los conductores y evitando la obstrucción del tráfico en la vía.
El presupuesto estimado de las obras es de 8,78 millones de euros. Este proyecto será sometido próximamente al trámite de información pública, tras la publicación del anuncio correspondiente en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
El nuevo aparcamiento se localizará al norte del enlace existente en el kilómetro 61 de la autovía A-2, entre el arroyo existente y la carretera CM-1003, en el término municipal de Guadalajara. Este enlace sirve de conexión entre la autovía A-2, la autopista R-2 y la carretera CM-1003.
El aparcamiento de emergencia debe tener una capacidad y ubicación óptimas para que se puedan llevar a cabo las restricciones a la circulación de vehículos pesados, fundamentalmente en condiciones meteorológicas adversas, mejorando así las condiciones de operatividad tanto para el resto de los usuarios como para las autoridades de tráfico, la Guardia Civil o los servicios de conservación del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
Regular el flujo de tráfico de entrada a Madrid
Esta actuación permitirá regular el flujo de tráfico de entrada al entorno urbano de Madrid cuando las condiciones de vialidad estén comprometidas en esa zona. No en vano, la autovía A-2 es una de las principales entradas a Madrid de vehículos pesados por el Corredor del Henares.
Las obras de la construcción del aparcamiento contemplan la instalación de la plataforma del aparcamiento de emergencia y del drenaje del área, el alumbrado, la construcción del acceso y la señalización vertical y horizontal asociadas.
La tipología de la composición y distribución del aparcamiento óptima es en batería doble enfrentada con un grado de inclinación de 45 grados. Plaza de aparcamiento de 20,46 metros de longitud y cuatro metros de anchura cada una.
El proyecto abarca una serie de operaciones relacionadas con el desmontaje y demolición de la infraestructura existente (barreras metálicas y firmes), movimientos y excavación de tierras, instalación de drenaje, extendido de firmes, señalización y balizamiento, alumbrado, o reordenación de los elementos paisajísticos, entre otros.
La actuación se incluye dentro del programa de conservación y mantenimiento de la Red de Carreteras del Estado, que ha supuesto hasta la fecha una inversión de más de 346 millones de euros desde junio de 2018 en la provincia de Guadalajara.