La subdelegada del Gobierno de España en la provincia de Guadalajara, Mercedes Gómez, ha informado este martes sobre los trabajos acometidos por el Ministerio de Cultura y Deporte en la Galería de Poniente del Palacio del Infantado de la ciudad, en los que se han invertido 351.166 euros para consolidar la estructura y eliminar el cemento aluminoso detectado en la zona.
Esta actuación ha permitido reproducir los forjados originales de madera siguiendo la planimetría histórica y la documentación gráfica existente, ha destacado la subdelegada.
Además, se ha acometido una intervención integral en toda la fachada, renovando la cubierta y el solado, así como los paramentos, que han sido revocados con mortero de cal. También se han restaurado las arquerías, eliminando elementos extraños y consolidando los daños.
En estos días, se está acometiendo una intervención en el aljibe situado en los jardines para dejar una ventana arqueológica que permita ver parte de estructura original y, según ha recordado la subdelegada, también estos jardines serán objeto de un proyecto de recuperación paisajística incluido en el Plan de Sostenibilidad Turística en la ciudad de Guadalajara.
Gómez ha subrayado “el compromiso de este Gobierno con el palacio del Infantado desde el primer momento, que se ha ido poniendo de relieve con varios hitos”.
El primero de ellos, ha señalado, fue lograr que el edificio pasara a ser público en su totalidad, una vez resuelto el problema que existía por el derecho de los herederos del duque a disponer de una vivienda en el edificio, ha informado la Subdelegación del Gobierno.
Un paso hacia el proyecto 'El Prado extendido' en el Infantado
Este hecho ha posibilitado emprender después nuevas iniciativas, como el diseño de un plan de futuro para la reforma integral del Palacio del Infantado y del Museo de Guadalajara, sobre el que ya se está trabajando, o la inclusión el Museo de Guadalajara en el proyecto 'Prado Extendido', que permitirá exponer obras del Museo del Prado relacionadas con la historia de Guadalajara y del propio palacio.
En este sentido, el delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Guadalajara, José Luis Escudero, en representación de la administración que gestiona el edificio, ha incidido en que “recientemente desde el Museo de Guadalajara se ha enviado una memoria con los contenidos que sería interesante mostrar aquí, y el día 28 de este mes se celebrará una reunión con los técnicos del Museo del Prado para tratar estos temas”.
Igualmente, ha recordado que el Gobierno regional, a través de los fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia concedidos por la Unión Europea a través del Ministerio de Cultura y Deportes, está promoviendo la restauración y rehabilitación de importantes Bienes de Interés Cultural de la provincia, con una inversión total de 1.386.936 euros, entre las anualidades de 2022 y 2023.
En la visita, Gómez ha estado acompañada también por el secretario técnico de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos del Ministerio de Cultura y Deporte, José María Mediero, y el arquitecto redactor del proyecto y director de las obras, Francisco Jurado, además de otros responsables del Ministerio.