Los trabajadores del servicio de grúa en Guadalajara desconvocan la huelga por los servicios mínimos “abusivos”

Europa Press

0

Los trabajadores del servicio de la grúa en Guadalajara capital han decidido desconvocar la huelga convocada desde la medianoche de hoy hasta el próximo 18 de septiembre por entender que los servicios mínimos del cien por cien que ha establecido el Ayuntamiento son “abusivos” y considerando que se trata de una decisión “absolutamente política que conculca un derecho fundamental”.

Así lo ha confirmado a Europa Press Ana González, secretaria general de UGT FeSMC-CLM, el sindicato convocante de la huelga prevista entre los días 3 y 18 de septiembre ante la negativa del equipo de Gobierno de aplicar el acuerdo de pleno, adoptado el pasado 28 de abril --con el gobierno de Alberto Rojo--, en el que se aprobaba la remunicipalización de servicio de la grúa.

Una amenaza de huelga que iban a llevar a cabo y ante la que desde el equipo de Gobierno actual, su alcaldesa, Ana Guarinos (PP), respondía que estaban a la espera de un informe, algo que según Ana González no tiene ningún sentido, entendiendo que no falta ningún documento para que el nuevo Gobierno aplicara dicho acuerdo y que detrás de esta demora solo veían “razones políticas”.

De ahí que desde el sindicato se reafirmaban en la convocatoria de paros, a los que finalmente han renunciado por decisión de los seis trabajadores que realizan este servicio entendiendo que debido a los servicios mínimos fijados, la repercusión iba a ser nula.

La anulación de la convocatoria de huelga se ha registrado este mismo domingo 3 de septiembre en la Delegación de Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y en la Subdelegación del Gobierno, tal y como ha confirmado Ana González en declaraciones a Europa Press. “Consideramos que el decreto de servicios mínimos fijado es absolutamente abusivo y conculca el derecho a huelga”, todo ello pese a entender que el Consistorio no es el organismo que debería haberlos decretado.

El servicio de grúa es un servicio de 24 horas que recoge una grúa por la mañana, otra por la tarde y otra por la noche y, según esta responsable sindical, los que se han fijado son “exactamente los mismos” que los que realizan cualquier día de trabajo y “es obligatorio cumplirlos”.

Sin embargo, pese a que se han visto obligados a tomar esta decisión, la secretaria general de esta federación ha indicado que siguen en marcha las medidas judiciales que ya habían anunciado. “Ya las hemos emprendido y no se van a retirar”, ha subrayado.

“Hemos visto la aplicación de servicios mínimos abusivos en muchas empresas pero del 100% nunca, jamás”, ha apostillado, lamentado que haya sido “destruir por destruir, solo porque lo habían decidido otros de otro signo político”.

La teoría de Ana González es que el actual Gobierno municipal va a esperar a que venza el contrato del servicio de la ORA y fijar entonces un contrato conjunto para la grúa y para el estacionamiento regulado, todo ello “pese a que les saldría 30.000 euros más caro”, concluye.

------------  

Queremos seguir haciendo periodismo independiente

Necesitamos tu apoyo para seguir elaborando contenidos de calidad y practicando periodismo a pesar de todo.

Puedes darte de alta como socio o socia. Si ya lo eres, entra en tu panel personal y puedes destinar una cuota específica a tu edición más cercana, la que te acerca a Castilla-La Mancha. Tenemos un vídeo en nuestro canal de Youtube que explica cómo hacerlo.

Hazte socio, hazte socia y colabora con tu edición local.