Castilla-La Mancha permitirá a los vertederos gestionar residuos de la DANA sin tratamiento previo

La Consejería de Desarrollo Sostenible ha publicado este viernes una resolución que permitirá a los vertederos de la comunidad autónoma la gestión de los residuos generados como consecuencia de la DANA sin un tratamiento previo. Esta resolución, publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) entra hoy mismo en vigor y tiene carácter “provisional y extraordinario”.

La DANA ocurrida en diferentes municipios de la región entre el de 28 de octubre y el 4 de noviembre de 2024 ha generado una importante cantidad de residuos voluminosos (muebles y enseres), restos de vegetales, fangos y otros residuos de productos alimentarios perecederos que no son aptos para el consumo y deben gestionarse “de forma inmediata para evitar afecciones sobre el medio ambiente y la salud de las personas”.

Las instalaciones deberán priorizar la gestión de estos residuos y podrán hacerlo sin tener en consideración la capacidad de tratamiento máxima anual autorizada. Se trata de facilitar la retirada y gestión de estos residuos, siempre que no se supere la capacidad total del vertedero y quede garantizada la protección de la salud humana y el medio ambiente previstos así como el resto de condiciones ambientales exigidas.

El depósito de estos residuos en vertederos estará exento del impuesto sobre depósito de residuos en vertederos, la incineración y la coincineración.

La resolución también indica que, si las circunstancias técnicas lo hiciesen viable, se procederá a la separación en origen de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) y de los Vehículos Fuera de Uso (VFU) del resto de residuos producidos. Estos flujos de residuos serán enviados a instalaciones de tratamiento autorizadas.

En caso de que estos residuos no hayan podido separarse en origen, esta separación se efectuará siempre que sea técnicamente viable en las instalaciones de tratamiento a las que se destinen.