Fallece Federico Martín Bahamontes, 'El Águila de Toledo', a los 95 años de edad

La leyenda del ciclismo toledano Federico Martín Bahamontes ha fallecido este martes a los 95 años de edad. Así lo confirma el alcalde de Toledo Carlos Velázquez en sus redes sociales. El llamado 'El Águila de Toledo' ha sido uno de los siete ciclistas españoles que han conseguido alzarse con el maillot amarillo del Tour de Francia a lo largo de la historia de la competición gala.

Bahamontes fue el primer ciclista español en conseguir el maillot amarillo en una edición, la de 1959, en la que, además, logró en seis ocasiones el Gran Premio de la Montaña. En 1963 se clasificó segundo y fue tercero en 1964. La montaña era su terreno y las escapadas, su seña de identidad. Tanto, que estuvo ochos días seguidos en todas las escapadas y le dieron el premio a la combatividad.

El archivo de Radio Televisión Española recoge así aquella hazaña deportiva que también celebraría el Toledo de la época.

En 2018 la ciudad le rindió homenaje cuando se instaló una escultura del ciclista en una de las zonas más transitadas de la ciudad. En su inauguración estuvieron tres ganadores españoles del Tour: Miguel Induráin, Pedro Delgado y Carlos Sastre, que arroparon al “Águila de Toledo” en un día tan señalado.

Bahamontes subió desde el Paseo de la Vega hasta el Miradero - el lugar donde se encuentra la estatua- en un coche descapotable a fin de rememorar ese mismo trayecto que realizó tras ganar el Tour de Francia en el año 1959.

El recorrido terminó en el Miradero, donde se descubrió la escultura que Javier Molina Gil esculpió para la ocasión y que representa al ciclista escalando en una posición de máximo esfuerzo.

En el homenaje, el exciclista toledano se mostró agradecido pero criticó la tardanza de este homenaje. “Lo que hemos tardado para estar aquí. Más que cuando me hice novio con Fermina”, bromeaba.

El Ayuntamiento y la Diputación decretan dos días de luto

El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha decretado dos días de luto oficial por el fallecimiento del ciclista, apodado como el “Águila de Toledo” e Hijo Adoptivo de la ciudad. Las banderas del Ayuntamiento ondean ya a media asta, tras confirmar la pérdida del deportista, a los 95 años, en Valladolid, donde ha pasado sus últimos años de vida.  Fallecía en una residencia de la capital vallisoletana donde residía, ya que es allí donde vive su ahijada. Además, el ciclista pasaba temporadas en la localidad de Villanueva de San Mancio.

Fue el primer español, en 1959, en proclamarse ganador del Tour de Francia. Estuvo activo entre 1954 y 1965, doce temporadas, en las que se alzó con más de 70 victorias. Consiguió hasta en seis ocasiones el Gran Premio de la Montaña en el Tour de Francia, una en el Giro de Italia y otras dos en la Vuelta a España.

Por medio del Club Peña Bahamontes, impulsó un equipo ciclista profesional y dirigió la Vuelta Ciclista a Toledo durante 50 años, hasta 2015, cuando la salud y la edad se lo impidieron.

Precisamente, el Ayuntamiento organizó, el pasado 9 de julio, una concentración-homenaje con motivo de su 95 cumpleaños. Aproximadamente, medio millar de ciclistas de Toledo y de otras localidades cercanas, entre ellos el alcalde y algunos concejales del equipo de Gobierno, recorrieron con su bicicleta el itinerario entre el Paseo Merchán y la escultura del deportista.

También la Diputación Provincial ha acordado, con el apoyo de todos los grupos políticos, decretar dos días de luto en la provincia en recuerdo, respeto y consideración por el fallecimiento.

La Corporación provincial reconoce así el “importantísimo legado de uno de nuestros deportistas y ciclistas más universal”. En un comunicado han explicado que “su brillante trayectoria deportiva y su enorme calidad humana le hicieron siempre merecedor del cariño de su tierra, convirtiéndole en uno de los toledanos más respetados y queridos dentro y fuera de España”.

El luto oficial será efectivo los días 8 y 9 de agosto, durante los cuales las banderas ondearán a media asta en todos los edificios dependientes de la institución.

La capilla ardiente estará en la sede del Consistorio

La capilla ardiente se instalará en la Sala Capitular del Consistorio toledano y estará abierta a todos aquellos que deseen dar el último adiós a una de las figuras más relevantes del ciclismo español. Abrirá este martes 8 de agosto a las 20:00 horas hasta las 00:00 horas y volverá a abrir a las 8:00 horas del miércoles 9 de agosto hasta las 16:00 horas. El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, recibirá a las 19:50 horas el féretro con los restos mortales del 'Águila de Toledo'. El cortejo fúnebre realizará el recorrido por la Calle Armas hasta el Ayuntamiento. A las 17:00 horas del miércoles 9 de agosto se oficiará la misa fúnebre en la catedral. El entierro se realizará en el Cementerio municipal de Toledo.

El Ayuntamiento ha instalado, además, un libro de condolencias para que los toledanos, amigos y otros asistentes puedan expresar sus muestras de cariño a Federico Martín Bahamontes.

Velázquez, ha lamentado su fallecimiento y resaltado su trayectoria y vinculación a la ciudad de Toledo, en la que residió buena parte de su vida. “Toledo llora a Martín Bahamontes, una leyenda de la ciudad y del deporte español. Sirva nuestro reconocimiento, nuestro cariño y el más sincero de los agradecimientos por todo lo que dio a nuestra ciudad”, ha expresado el alcalde.

Está previsto que sus restos descansen en el cementerio municipal de Toledo. “Llevó siempre a esta ciudad en el corazón y ahora son muchos los toledanos que no lo olvidarán y lo mantendrán vivo en su recuerdo”, ha concluido el alcalde. “Hoy es día de luto”, ha añadido después la vicealcaldesa Inés Cañizares en nombre del Grupo Municipal Vox. “Una referencia para la ciudad de Toledo, de la que era hijo adoptivo y que hoy llora su pérdida, después de llevar el nombre de nuestra ciudad a lo más alto del Olimpo deportivo”, ha señalado.

“Hoy es un día muy triste”

El ministro de Cultura y Deporte en funciones, Miguel Iceta, ha lamentado también la muerte del 'ciclista a través de las redes sociales para expresar su deseo de que “descanse en paz” y además ha retuiteado un mensaje del Consejo Superior de Deportes (CSD) en el que se señala recibir con enorme tristeza la noticia sobre el deportista al que ha definido como “el pionero que conquistó nuevas metas para el ciclismo español” y que fue el primer ganador español del Tour de Francia. “Un deportista inolvidable. Una leyenda”, concluye el CSD.

“Hoy es un día muy triste. Le decimos adiós a Federico Martín Bahamontes, el mejor escalador de la historia y primer español en ganar el Tour”, ha publicado el presidente de Castilla-La Mancha a través de las redes sociales donde se ha referido al deportista como “excelente embajador de nuestra tierra, ejemplo de esfuerzo, entrega y dedicación. Siempre en nuestra memoria, Fede. Gracias Águila”.

“Hoy es un día muy triste”, decía también el Club Deportivo Toledo de fútbol. “Toledo y los toledanos nunca te olvidaremos y siempre te recordaremos con una sonrisa”.