La portada de mañana
Acceder
España tiene más de un millón de viviendas en manos de grandes propietarios
La Confederación lanzó un ultimátum para aprobar parte del proyecto del Poyo
OPINIÓN | Aldama, bomba de racimo, por Antón Losada

Una filmación amateur desvela cómo era el Toledo de los años cincuenta, todavía con las huellas de la guerra civil

La Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo ha alojado en la Filmoteca Histórica Toledana, su canal de YouTube dedicado al pasado audiovisual de esta ciudad y de su provincia, una nueva filmación fruto de su reciente colaboración con la Cinémathèque de Bretagne.

Se trata de un valioso y extenso testimonio amateur filmado hacia 1950 por el francés Jean Baret. En él pueden apreciarse infinidad de detalles de la vida cotidiana del Toledo de mediados del siglo XX, de su trasiego diario, su urbanismo y su paisaje, con vistas panorámicas en las que aún era palpable la destrucción proveniente de la época de la guerra civil, especialmente en el entorno del Alcázar.

El Tajo es protagonista de bastantes escenas, en las que se aprecia que aún era un río limpio y carente de contaminación. Del mismo modo, se ven en muchos pasajes carros tirados por mulas y burros que evidencian la coexistencia aún de la tracción animal con la mecánica.

La Filmoteca Histórica Toledana recoge materiales audiovisuales de carácter histórico o documental relacionados con la ciudad de Toledo y el resto de la provincia.

La Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo recuerda a cuantas personas deseen compartir este tipo de contenidos que pueden hacerlo a través de la dirección de correo electrónico academia@realacademiatoledo.es.