Unos 70 floristas de Toledo, provincia y distintas partes del país se encuentran trabajando “a contrarreloj” para engalanar las calles del Casco Histórico por las que discurrirá la carrera procesional de su Corpus Christi, donde lucen ya más de mil plantas.
La presidenta de la Asociación de Floristas de Toledo y provincia, Irene Martín-Maestro, ha explicado que “ya estamos con la recta final” de la doble cita con la fiesta - el jueves 30 de mayo y la repetición de las celebraciones religiosa el 2 de junio- y ha apuntado que los trabajos comenzaron ya el pasado domingo cuando llegó a sus instalaciones toda la flor. “Luego ya hemos empezado a hacer todas las estructuras y hemos empezado a poner la flor en todas las zonas del recorrido”, ha agregado.
En un paseo por el Casco Histórico de la ciudad, en el recorrido que hará la Custodia en la procesión, puede ya apreciarse que hay plantas colgadas en las calles Sillería y Alfileritos con unos trabajos “espectaculares” que llevan un cono y un arreglo floral que “queda muy bonito”. “Y también tenemos colgadas en Alfonso X y Alfonso XII. Todo con flor natural y trabajos de calidad, muy de florista”.
Pero queda todavía mucho trabajo por delante así que todos los floristas trabajan “a tope” para que este miércoles, a las 19.00 horas, esté todo colgado.
Este martes en Toledo se espera una máxima de 31 grados y mañana habrá al menos dos grados más. Por eso, el tipo de planta y flor que se cuelga es “lo más duro” para que aguante. Así, en planta se usa el geranio y la surfinia; y en flor, teniendo en cuenta las altas temperaturas, lo que más dura como es el clavel, la margarita, las rosas o las orquídeas.
Floristas de Córdoba, Sevilla, Granada o Cantabria
Con todo, ha concretado que hay trabajando unos 30 floristas de Toledo y provincia, más 40 de otros sitios de España como Sevilla, Córdoba, Granada o Cantabria. “Toledo atrapa y la gente quiere venir sin cobrar, solo con comida y cama, porque les llena de orgullo”, ha apuntado.
El alcalde de Toledo Carlos Velázquez ha visitado los preparativos y ha destacado que floristas de toda España, “comandados” por los de Toledo, estén trabajando de manera altruista para que el Corpus “brille como nunca antes ha brillado”.
“El Corpus sin flores en su recorrido procesional no se entendería. Sería otra cosa distinta y tengo que dar las gracias a los floristas de Toledo por la gran actuación que vienen realizando durante los últimos años”.
También resaltado que hayan venido floristas de Andalucía, Catalunya, el norte de España e, incluso, de Canarias. “Las mejores creaciones de toda España se dan lugar aquí en el Corpus, que convierte a Toledo en la capital de la flor y de la decoración estos días”, ha dicho, para agregar que “da gusto” pasear por las calles de la ciudad y descubrir los aromas, los colores y los sabores en los días previos al Corpus“.
Tras destacar que el Ayuntamiento colabora con la Asociación de Floristas con un convenio cuyo contenido económico es de 60.500 euros, el alcalde ha transmitido “el agradecimiento y la satisfacción” del Ayuntamiento y de toda la ciudad a los floristas y el trabajo que vienen realizando desde el pasado domingo.