El 'laurel de Bécquer' revive en un colegio de Toledo y queda a cargo del alumnado

Europa Press

0

Un clon del 'laurel de Bécquer', que el poeta sembró en 1868 en su casa de Toledo, revive y ya hunde sus raíces en el colegio Fábrica de Armas de la capital regional, donde ha quedado a cargo de los alumnos del centro, que han contemplado cómo ha sido plantado en el patio de su colegio este ejemplar y han leído unos versos de Gustavo Adolfo Bécquer tras el acto.

Un acto al que han asistido la delegada provincial de la Consejería de Desarrollo Sostenible en la provincia de Toledo, Montserrat Muro; la vicerrectora de Coordinación, Comunicación y Promoción de la UCLM, Leonor Gallardo; el presidente de la Junta de Protectores de la Real Fundación, Jesús Carrobles; el concejal del Río Tajo, Medio Ambiente y Deportes, Rubén Lozano; y el concejal de Educación, Daniel Morcillo.

La delegada provincial de la Consejería de Desarrollo Sostenible ha destacado la unión entre administraciones en el convenio que se firmó por primera vez hace dos años para poner en valor el patrimonio vegetal de la ciudad de Toledo y gracias al cual se ha llevado a cabo este acto.

“Son una serie de especies que, por sus características, forman parte de esa historia, de ese patrimonio de la ciudad imperial, y se está llevando a cabo una labor de preservación, de mantenimiento e incluso de recuperación para que se sigan manteniendo, se sigan preservando y sigan proliferando”, ha argumentado.

Ha indicado que este convenio conlleva no solamente ayudar a que estas plantas se mantengan o se recuperen, sino que además la ciudadanía las pueda conocer, tenga conciencia y sepa a qué parte de esta ciudad pertenecen.

A ello ha unido que en el caso del acto simbólico que hoy se realiza en el colegio Fábrica de Armas de la capital regional, se llevan a cabo labores de concienciación para que los niños y las niñas de la ciudad de Toledo aprendan “desde su más tierna infancia la importancia de todo eso”, ha añadido.

Fruto de la cultura

Desde la Real Fundación, Jesús Carrobles ha puesto en valor que tanto el medio natural que rodea la ciudad de Toledo como todos los árboles que se pueden ver en ella son fruto de la naturaleza, pero también de la cultura.

“Los árboles ya no crecen donde quieren, sino donde los hombres los seleccionan y, en ese sentido, se convierten en formaciones culturales que a veces aportan tanto valor como cualquier otro monumento”, ha sostenido, para destacar que Toledo es un lugar que acumula “toda una serie de vivencias” por lo que da lugar a que la ciudad tenga además “árboles con memoria”, que es “lo fundamental y lo más bonito de este proyecto”.

Se ha referido así al laurel plantado por Gustavo Adolfo Bequer, cuyo clon queda ahora a cargo de los alumnos de este centro público toledano, “que van a tener una vinculación directa con uno de los personajes más entrañables y más impresionantes del Romanticismo español”.

La vicerrectora de Coordinación, Comunicación y Promoción de la UCLM ha destacado “la gran idea” que está llevando a cabo la Real Fundación de Toledo y ha puesto en valor el convenio firmado por las administraciones, en el que la Universidad llevará a cabo los trabajos de asesoría y técnicos. Ha destacado también que la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica de Toledo -que ha cumplido 25 años- va a ser la encargada de asesorar este convenio. “Es una de las mejores facultades del país en este momento” ha afirmado.

El medio ambiente, “la mejor herramienta”

El concejal de Medio Ambiente ha agradecido el trabajo del colegio Fábrica de Armas y ha apuntado que el medio ambiente “es la mejor herramienta” y asegura la sostenibilidad en la ciudad. “Esta es una buena iniciativa para concienciar sobre todo a los alumnos, a los más pequeños, de que el medio ambiente es esencial en nuestra sociedad”.

Finalmente, el concejal de Educación ha dicho que esta es una iniciativa “preciosa”. “Muchas veces se habla de Toledo por el patrimonio cultural, artístico y patrimonial pero existe también ese patrimonio biológico que es bueno que los chicos conozcan”.

“Entendemos que la educación es lo que cambia el mundo y si los chicos empiezan a valorar el medio ambiente y su cuidado desde muy temprana edad nos garantizamos un futuro mejor para todos nosotros”, ha concluido.