Preestreno de ’42.195. La madre del cordero’, gesta histórica de cinco toledanos en el Maratón de Nueva York

Toledo ha acogido el preestreno del documental ’42.195. La madre del cordero’ que cuenta la gesta del Club de Atletismo de San Pablo, afincado en la localidad toledana de San Pablo de los Montes. Una agrupación deportiva que marcó un antes y un después en el mundo de la maratón en España, tras alzarse como el primer y único equipo español que ha conquistado el Maratón de Nueva York en la categoría por equipos. 

Una gesta histórica que se conseguía en el año 1988 cuando este club lograba colar a todos sus participantes en aquella prueba entre los 50 primeros puestos de la competición. El mejor resultado lo consiguió Juan Carlos Montero al alzarse con la quinta posición (una marca que, hasta hoy, no ha logrado superar ni igualar ningún español en esta exigente prueba deportiva) y teniendo el protagonismo de Juan Francisco Romera que encabezó en solitario la prueba hasta la media maratón. Ese equipo lo completaban José Luis Díaz Toledo, Francisco Pastor, y José Ruano.

Una proeza que supuso revolucionar el mundo de los maratones en España, puesto que marcaron el camino a otros atletas y les sirvieron de inspiración aquel hito del club de atletismo toledano. 

El preestreno que forma parte del prólogo del Festival del Cine y la Palabra, CiBRA, que se está desarrollando en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo. La proyección que ha contado con un aforo de unas 250 personas, entre las que se han incluido diversas personalidades de la política. Entre esas personalidades, ha estado el alcalde de la capital regional, Carlos Velázquez, o la alcaldesa de San Pablo de los Montes, Eva García. 

También, ha estado presente el director de acción social de la Fundación ‘La Caixa’, César Jimeno. La entidad financiera que patrocina estos primeros días de festival, que se desarrollan en uno de los centros hospitalarios de referencia a nivel mundial en el tratamiento de personas con lesiones medulares. Una proyección a la que, además, acuden numerosos usuarios de este hospital, con el objetivo de amenizar su estancia. 

Por su parte, Gabriel Castaño, productor del documental y copropietario de la productora ‘Alhaja Films’, ha destacado que se trata de un trabajo hecho por una compañía toledana y con profesionales “de la tierra”.

El documental que cuenta con el apoyo de la Junta de Castilla-La Mancha, la Fundación Impulsa CLM, la Diputación de Toledo, el Ayuntamiento de San Pablo de los Montes y Seguros Soliss. 

Los protagonistas del documental ’42.195. La madre del cordero’ 

Este largometraje documental, de unos 60 minutos de duración, cuenta con diversos protagonistas de aquella etapa dorada del Club de Atletismo de San Pablo de los Montes. Unos protagonistas que son naturales de diferentes puntos de Castilla-La Mancha y de la Comunidad de Madrid. Por un lado Juan Carlos Montero Castellanos, natural de San Pablo de los Montes (Toledo). Mejor español clasificado en la maratón de Nueva York en el año 1988 refrendado al año siguiente en la maratón de Chicago con otro quinto puesto. Otros buenos resultados logrados en maratones fueron 2º en Hamburgo, 2º en Palermo y 2º en la maratón solidaria del Sahara.

Además, Juan Francisco Romera Paredes, natural de Torrijos (Toledo) es récord de España de maratón en el año 1989. Atleta internacional, primero del ranking en los años 1987 y 1989. Lideró durante 20 km la maratón de Nueva York en el año 1988.

Antonio Serrano Sánchez, natural de La Solana (Ciudad Real). Subcampeón de 5.000 m y 10.000 m. Plusmarquista de España en maratón, vencedor en las maratones de Venecia y Berlín, 2º en Fukuoka y Ámsterdam y participante en la Olimpiada de Atlanta. Actualmente, es uno de los entrenadores de mayor prestigio de España o José Luis Díaz Toledo, de Toledo y que logró éxitos deportivos de cierto relieve: un subcampeonato de España de gran fondo en carretera 1983; la victoria en la maratón de Lorca 1986 y un subcampeonato en la VI edición de la maratón de San Sebastián. Quedó en el puesto 29º en la maratón de Nueva York de 1988, protagonizan también la cinta.

Después, Juan Carlos Paul, natural de Getafe (Madrid), fue uno de los atletas adalides del club. Se desplazaba varios días a la semana desde Getafe para entrenar junto a sus compañeros en el club. Tenía gran calidad y un final muy explosivo que le permitía vencer en carreras tácticas. Obtuvo una medalla de oro en 5.000 m de pista en un campeonato de España.

Finalmente otro de los protagonistas es Alberto Juzdado, natural de Madrid. Se convirtió sin apenas buscarlo en un maratoniano de leyenda. Bronce en el campeonato de Europa de Helsinki 1994, gesta que dio la vuelta al mundo al copar el pódium tres atletas españoles. Por esta hazaña se les concedió el Premio Príncipe de Asturias del Deporte.

CiBRA, el festival de Cine y la Palabra está apoyado por el Ayuntamiento de Toledo, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación provincial de Toledo y el Ayuntamiento de la Puebla de Montalbán.