Publicado el estudio del AVE a Lisboa en el tramo toledano: “Prometimos desbloqueo antes de fin de año”
El Boletín Oficial del Estado ha publicado este jueves el estudio informativo del proyecto de línea ferroviaria de alta velocidad Madrid-Extremadura en el tramo Madrid-Oropesa. El documento se hace oficial tal y como se había anunciado la semana pasada, tras el encuentro entre el alcalde de Toledo Carlos Velázquez y el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible.
Óscar Puente lo recuerda hoy en su perfil de la red social X. “Prometimos que antes de fin de años se desbloqueaba el trazado del AVE a Extremadura por Castilla-La Mancha. Cumplimos”.
La publicación de este estudio informativo es un trámite necesario para la remisión del mismo al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y la obtención de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).
En concreto, en el estudio se abordan nuevas propuestas de trazado para los tramos de Toledo y Torrijos, dos de los cuatro en los que se dividió el estudio informativo de la línea Madrid-Oropesa.
Tras la reunión en la sede del ministerio se anunció que el proyecto, que está diseñando Adif, “mantiene la centralidad y el carácter histórico de la estación y plantea un recorrido que respeta el casco urbano monumental, incorporando un viaducto para salvar el río Tajo, que mantiene la visión de la ciudad gracias a su cota reducida”.
Nuevo viaducto, estación pasante y apeadero en el Polígono
Hoy el BOE publica los detalles de un diseño que no gusta al Gobierno de Castilla-La Mancha que considera que el paso de la línea por Toledo es una “montaña rusa” que no respeta la ciudad Patrimonio de la Humanidad, aunque la Junta de Castilla-La Mancha sí se muestra conforme con el diseño planteado para Talavera de la Reina.
Sin embargo, el Ministerio asegura que el viaducto propuesto a su paso por la capital regional “cumple las condiciones” que establece la declaración de Toledo como Patrimonio de la Humanidad“.
Por su parte, destaca que la estación central de Toledo se convertirá en una estación pasante y multimodal y permitirá incrementar frecuencias de servicios con Madrid y con otras ciudades, añadiendo además un nuevo apeadero en el Polígono de Santa María de Benquerencia.
Propuestas de trazado para una inversión de más de 1.000 millones
En este estudio informativo se abordan nuevas propuestas de trazado de la línea a su paso por el municipio de Toledo (Tramo I) y de Torrijos (Tramo II), en cuya construcción se invertirán más de 1.000 millones de euros. Y es que, dadas las alegaciones recibidas durante el trámite de información pública del estudio de la infraestructura entre Madrid y Oropesa aprobado provisionalmente en noviembre de 2020, se han analizado alternativas que modifican sustancialmente el trazado planteado inicialmente, lo que ha obligado a redactar este nuevo estudio informativo.
Las nuevas alternativas estudiadas contarán en todos los casos con vía doble y ancho de vía estándar y son las siguientes:
- Tramo I. Alternativa Toledo Central: Partiendo de la estación actual, se añadirán las vías de la línea de alta velocidad, reconfigurando los andenes. Adicionalmente se dispone un nuevo apeadero en el Polígono de Santa María de Benquerencia.
- Tramo I. Alternativa Toledo Exterior: Se define una nueva estación en el Polígono de Santa María de Benquerencia con vías de apartado y andenes laterales; la estación actual mantiene su configuración actual. Presenta la configuración funcional que se ve en la figura.
- Tramo II. Alternativa Variante de Torrijos. Este tramo será continuación del tramo I y por tanto compatible con cualquiera de las alternativas anteriores. En el tramo II se ubica un puesto de adelantamiento y estacionamiento técnico o PAET.
Tal y como ya se ha señalado, el Ministerio considera que la alternativa que mejor cumple con los objetivos es, en el tramo I, la alternativa Toledo Central, y en el tramo II, la alternativa Variante de Torrijos.
Asimismo, se ha incorporado un estudio de impacto ambiental para evaluar los posibles efectos que las nuevas alternativas puedan tener sobre el medio ambiente.
Integración en Talavera
El tramo Madrid-Oropesa se dividió en cuatro subtramos debido a la longitud de la actuación, siendo el Tramo III el que pasa por Talavera de la Reina y el IV es el que atraviesa Oropesa.
El pasado 16 de diciembre, se informó que se desbloqueaba la solución del paso por Talavera de la Reina, mejorando la integración urbana del ferrocarril, lo que ha permitido enviar el expediente al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para que retome de forma inmediata la evaluación de impacto ambiental de los tramos III y IV del estudio informativo.
La línea entre Madrid y Oropesa, con doble vía electrificada y ancho estándar, permitirá mejorar sensiblemente la calidad y prestaciones de los servicios ferroviarios y dar continuidad al resto de tramos del corredor ferroviario Madrid-Extremadura, estando actualmente en obras el tramo Talayuela-Plasencia y en servicio el trayecto entre Plasencia y Badajoz.
La actuación responde a los objetivos de la Estrategia de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada 2030, encaminada a mejorar la cohesión social, el crecimiento económico y a solventar los problemas reales de movilidad, apunta el Ministerio. “El modo de transporte ferroviario se alinea con estos objetivos y contribuye a la movilidad sostenible desde el punto de vista social, económico y ambiental”, agrega.
“En concreto, la actuación contribuirá a cumplimiento de los principales ejes definidos en la Estrategia, garantizando la interoperabilidad nacional e internacional con el desarrollo de los corredores TEN-T e impulsando el tráfico ferroviario de mercancías, poniendo en valora su sostenibilidad medioambiental, mejorando su productividad y desarrollando nuevas fórmulas de gestión y explotación” señala el departamento de Óscar Puente.
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