Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El jefe de la Casa Real incentiva un nuevo perfil político de Felipe VI
Así queda el paquete fiscal: impuesto a la banca y prórroga a las energéticas
OPINIÓN | 'Siria ha dado a Netanyahu su imagen de victoria', por Aluf Benn

El Colegio de Farmacéuticos de Toledo, investigado por recomendar aplicaciones móviles: “No hemos hecho nada malo”

Una farmacia en Toledo

Francisca Bravo Miranda

11 de noviembre de 2024 20:01 h

0

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha abierto un expediente sancionador al Colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo, por la recomendación de las aplicaciones digitales 'CISMED' y 'FarmaHelp'.

La CNMC ha iniciado igualmente un expediente sancionador contra el Consejo General de Colegios Oficiales Farmacéuticos de España por promover dichas herramientas, pese a que “existen competidores que desarrollan herramientas similares y se verían afectadas por estas prácticas”. El Consejo General niega haber incurrido en conductas contrarias a la competencia.

“Hemos promovido una aplicación, sin tener recriminio sobre otras”, asegura Javier Jimeno, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo, en la misma línea. Los expedientes se han abierto a otra decena de Colegios Oficiales, por prácticas contrarias a los artículos 1 de la Ley 15/2007 de 3 de julio de Defensa de la Competencia (LDC) y 101 del Tratado de funcionamiento de la Unión Europea (TFUE).

La CNMC ha explicado que el propio CGOF es el impulsor de 'CISMED' y 'FarmaHelp', pero existen otros competidores que ofrecen aplicaciones similares, por ejemplo LudaFarma, cuya implementación y desarrollo se habría visto afectada por la recomendación colectiva. Fue precisamente la empresa Luda Partners, encargada del desarrollo de la aplicación, quien promovió la denuncia contra el Consejo y varios Colegios por prácticas “anticompetitivas” en el mercado de herramientas digitales para la logística de las oficinas de farmacia.

A partir de la incoación del expediente, que no prejuzga el resultado final de la investigación, se abre un periodo máximo de 24 meses para su instrucción y resolución.

Desde el Colegio toledano afirman que están muy “tranquilos”, porque no han hecho “nada malo”. Así lo recalca Jimeno, que explica que las aplicaciones a las que se hace referencia, transmiten información “muy valiosa” para saber qué medicamentos están disponibles, y en las que los profesionales registran de forma “voluntaria y gratuita” la información.

Con 'CISMED' se registran los posibles “desabastecimientos”, mientras que con 'FarmaHelp' se apunta en qué farmacia están disponibles los medicamentos que se requieren. “Se trata de plataformas totalmente legales y voluntarias, gratuitas”, recalca. Además, añade que desde el Colegio toledano se ha “recomendado” el uso, al igual que ha hecho “todo el resto de colegios” a nivel nacional, al ser una plataforma voluntaria.

“Totalmente legales”

“Entendemos que son unas aplicaciones totalmente legales, y muy beneficiosas tanto para el sistema sanitario como para el paciente”, recalca el presidente del Colegio. “Estamos tranquilos, porque no hemos hecho nada malo”, afirma.

El Consejo General de Colegios emitió un comunicado en el mismo sentido, resaltando que ambas aplicaciones, 'Cismed' y 'FarmaHelp', son herramientas “voluntarias, colaborativas, gratuitas y sin ánimo de lucro” y que han ayudado, en el caso de 'FarmaHelp', a casi un millón de pacientes.

El único objetivo de su recomendación, explican, ha sido “ofrecer soluciones desde la profesión farmacéutica en el contexto de los problemas de suministro de medicamentos y para ayudar a los pacientes a encontrar sus medicamentos”, y que siempre ha sido de forma “altruista, voluntaria y bajo un modelo de colaboración entre las distintas farmacias”.

“El Consejo no ha participado en ninguna conducta que sea contraria a la competencia. Por ello, en el ejercicio de su derecho de defensa, colaborará de forma activa y transparente con la CNMC durante todo este procedimiento con el objetivo de esclarecer los hechos en los que la CNMC basa la incoación del expediente”, rematan en el comunicado.

Etiquetas
stats