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El proyecto de Nokian Tyres, listo para pasar por la Comisión de Urbanismo

El proyecto empresarial previsto para la localidad toledana de Santa Cruz de la Zarza sigue dando pasos. La Viceconsejería de Medio Ambiente publica este viernes una Resolución en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha por la que se formula la declaración de impacto ambiental definitiva del proyecto.

Hay que recordar que el departamento de Fomento abrió hace un mes un nuevo periodo de información pública en torno al proyecto de singular interés (PSI) del Centro Tecnológico Nokian Tyres debido, entre otras cuestiones, a la modificación de un camino rural previsto en dicho proyecto precisa aumentar la superficie de expropiación.

Acabado dicho plazo, Medio Ambiente vuelve a pronunciarse ahora en lo que supone ya el último paso antes de que el proyecto pasa a la Comisión Regional de Urbanismo donde tendrá que ser aprobado para que, posteriormente, el Ayuntamiento otorgue la licencia de obras y de actividad.

Acto de 'primera piedra' el 25 de mayo

Fuentes de la Consejería de Fomento han confirmado a eldiarioclm.es que se informará del proyecto ya en la próxima Comisión Regional de Urbanismo que, según el delegado de Nokian Tyres en España, Antonio Lorente se ha celebrado este viernes.

Después el proyecto deberá pasar por Consejo de Gobierno y el Ayuntamiento emitirá una autorización técnica de cara al inicio de las obras que Lorente fija para el otoño de 2018. Antes, el próximo viernes 25 de mayo se celebrará un acto protocolario de 'primera piedra' en Santa Cruz de la Zarza al que está previsto que asistan varios directivos de la empresa finlandesa así como clientes de la marca.

Antonio Lorente explica que el proceso pasa ahora por la compra de un 90% de las parcelas que conforman el terreno necesario para la instalación del centro tecnológico. “Nos llevará unos cuantos meses”. Mientras, el 10% restante serán sometidas a un proceso de expropiación vinculada al Proyecto de Singular Interés (así ha sido considerado por la Administración regional). “Los agricultores solicitaron, con buen criterio, un camino rural más y se ha ampliado el terreno en 3.000 m2 más”.

El centro tecnológico estará dedicado a la investigación y pruebas de neumáticos. Hay que recordar que la empresa promotora eligió Castilla-La Mancha como lugar óptimo debido a la corta duración del verano en Finlandia. En la planta toledana se desarrollarán nuevos productos y se probarán los neumáticos de verano, durante todo el año.

Además, se construirá una pista de pruebas exterior de 7,2 kilómetros de longitud y en su interior, siete pistas específicas: pista de 'dry handling', para pruebas de agarre en seco, pista de 'wet handling', para pruebas de agarre en mojado, pista de frenado, pista 'wet circle', para pruebas de 'aquaplaning' lateral, pista de ruido, para mediciones de ruido en el contacto neumático-pavimento, pista de 'overrun tests', para mediciones de desgaste de neumáticos y una plataforma dinámica, para pruebas de diversas maniobras de conducción.

También habrá varias edificaciones, lo que ocupará en total una superficie de alrededor de 250 hectáreas. La inversión ronda los 60 millones de euros.

Las alegaciones

Desde que se conociese el interés de la empresa finlandesa por instalarse en Toledo, en junio de 2017, tal y como adelantase eldiarioclm.es, los trámites han sido vertiginosos para propiciar su llegada.

El proyecto no ha encontrado grandes obstáculos. Este viernes, el Diario Oficial de Castilla-La Mancha recoge un resumen de las alegaciones presentadas (En el segundo plazo de información pública que se acaba de cerrar no se ha presentado ninguna) entre las que destacan las emitidas por la ASAJA Toledo, en representación de varias asociaciones agrarias, el Grupo Municipal del PP, la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, por parte de Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha, del Servicio de Política Forestal y Espacios Naturales de la Dirección Provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Toledo y cerca de una veintena de particulares (en algunos de estos casos, contra la expropiación de tierras para instalar el proyecto).

Unas alegaciones que, además, están relacionadas con las dudas sobre el emplazamiento y sobre la solvencia económica de la entidad promotora que se considera “no está debidamente justificada” como tampoco, según otras consideraciones, “el contenido del Proyecto de Singular Interés no permite justificar la utilidad pública o interés social a efectos de legitimar la causa expropiando de los terrenos afectados”. En este último punto, se detalla que la Consejería de Fomento ha estimado “suficiente y adecuadamente justificado” el interés social de la actuación.

Además se cuestiona el efecto sobre los caminos rurales en el entorno al complejo o sobre la posible destrucción de empleo agrario en la zona (el promotor argumenta que ha dado la opción de permutar las parcelas afectadas, por lo que no se destruyen puestos de trabajo). También hay alegaciones que apunta que el proyecto “omite la afección del proyecto al núcleo de población, a cuatro kilómetros de distancia, en cuanto a malos olores, humos y gases”.

Se pide evaluar “los perjuicios que el ruido y lo gases van a producir en la ZEPA e incorporarse al Estudio de Impacto Ambiental y se critica que no se reflejen los perjuicios que va a ocasionar el dióxido de carbono o los gases efecto invernadero, que van emitir los vehículos que se utilicen en el circuito y que no se indique qué harán con los neumáticos usados y a qué se destinará el almacén proyectado.

En este punto, el promotor señala que el número de vehículos es muy pequeño, se incorporan todos los avances tecnológicos y que la distancia al término es de 4 kilómetros y existen infraestructuras entre ambas como la A-40 y la línea de alta velocidad. También explican que se ha realizado estudio específico de afección a Red Natura 2000 y que los neumáticos serán almacenados temporalmente. Parte de ellos se enviarán a Finlandia para su análisis, y el resto serán tratados por gestor autorizado.

El agua

Otra de las ‘pegas’ que señalan las alegaciones se refiere al uso “descomunal” de agua. “El consumo previsto cuenta con informes favorables de la Entidad de Derecho Público Infraestructuras del Agua de Castilla - La Mancha y del Ayuntamiento de Santa Cruz de la Zarza”, señalan como respuesta. No se descarta la construcción de pozos en la zona, previo permiso de la Confederación del Tajo.

Las necesidades de agua del centro se han fijado en 633 m3/día y según el informe de la Agencia Regional del Agua, el sistema en alta de la Mancomunidad del Girasol, de la que se suministraría el agua necesaria para el proyecto, dependiente de la citada Agencia, dispone de la capacidad para suministrar el aumento de consumo previsto.

Respecto al agua, el PP había sugerido que la empresa promotora aplique tecnologías y realice las inversiones necesarias para evitar la pérdida de agua y que el proyecto debería completarse con una planta de tratamiento de agua a la salida de la depuradora municipal que haga que toda el agua pueda usarse para riego. Una alegación que ha sido desestimada.

La Junta no ha puesto ninguna pega a la capacidad de la EDAR de Santa Cruz de la Zarza para atender el volumen de vertido que se prevé desde este centro empresarial.

El cultivo de guayule: Clamber construye una planta piloto para la extracción

Durante el periodo de exposición pública se han planteado varias alegaciones cuestionando la viabilidad del cultivo del guayule. Una planta que se adapta a climas secos y de la que se extrae un producto que permitiría fabricar neumáticos.

El promotor sostiene que existe ya una valoración científica de la propuesta, incluyendo su viabilidad, realizada por científicos independientes, como el doctor Manuel Carmona, investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha o el Centre de Coopération Internationale en Recherche Agronomique pour le Développement Cirad. Se han firmado convenios tanto este centro como con la UCLM y además la planta de l+D regional Clamber, está diseñando una planta piloto de extracción de guayale.

El proyecto a su vez, “ya está produciendo cierto impacto incluso en sus etapas más tempranas, aunque aún no sea posible estimar el impacto final del proyecto”, sostienen los promotores.