El PSOE propone aumentar en 1,5 millones la financiación del campus de Guadalajara

El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha va a proponer una enmienda a los Presupuestos regionales de este año para aumentar en 1,5 millones de euros la financiación destinada a la Universidad de Alcalá (UAH) en el campus de Guadalajara, según ha anunciado el presidente de este grupo y diputado por Guadalajara, Rafael Esteban. “Hemos logrado un encuentro entre las necesidades y las posibilidades, de manera que se podrá cubrir la compra de los terrenos de Las Cristinas para el nuevo campus y también hacer frente al modelo educativo que nos ha propuesto la Universidad”, ha explicado.

Según ha indicado, tanto el Grupo Socialista, como el Gobierno de Castilla-La Mancha y la propia UAH, han estado trabajando para atender las necesidades planteadas por los responsables de Universidad teniendo en cuenta las posibilidades presupuestarias. “Se han mantenido varios encuentros y el Grupo Parlamentario Socialista ha estado trabajando codo con codo con responsables de la UAH para llegar a un acuerdo que cuente con su aceptación”, ha asegurado Esteban.

Fruto de este trabajo ha sido un acuerdo que toca tres bandas: Gobierno de Castilla-La Mancha, Ministerio de Defensa y Universidad de Alcalá. Esteban ha explicado que el Ministerio ha manifestado su disposición para fraccionar en cuatro anualidades la aportación de dos millones de euros que va a hacer el Gobierno regional para la adquisición del colegio Las Cristinas, donde se ubicará el nuevo campus de Guadalajara, y esto ha facilitado el aumento de la financiación para la UAH que plantea la enmienda del Grupo Socialista.

Con ello, inicialmente en estas cuentas se va a aumentar en 1,5 millones de euros la subvención destinada este año a la Universidad de Alcalá, “dejando abierta la puerta a futuras posibilidades”, ha explicado el diputado socialista. Además, ha recordado que la subvención nominativa para esta entidad ya se había incrementado cerca de un 5%.

Por su parte, el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes regionales, Lorenzo Robisco, ha asegurado que esta semana debería estar firmados y ejecutados los terrenos puestos a disposición del campus de la Universidad de Alcalá en Guadalajara, “algo que no se va a producir”. Ha recordado que el acuerdo y protocolo suscritos entre la anterior presidenta regional, María Dolores de Cospedal, el Ayuntamiento de Guadalajara, el Ministerio de Defensa y la Universidad de Alcalá durante la legislatura pasada vence a finales del mes de marzo, y por ello, “los dos millones de euros prometidos de Page a este organismo deberían estar ya ejecutados con el único objetivo de adquirir los terrenos”.