El próximo 3 de abril, la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura analizará las existencias en cabecera y podría determinar un nuevo trasvase. Así lo ha confirmado la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina. En concreto ese día se reunirá para analizar si hay trasferencia y en qué cuantía, en función de las reservas que haya en los pantanos de cabecera.
Una noticia que aunque esperada ha provocado diferentes reacciones tanto políticas como sociales. El presidente de la Asociación de Municipios Ribereños de los embalses de la Cabecera del Tajo, Francisco Pérez Torrecilla, ha indicado que en caso de que se apruebe un nuevo trasvase a partir del próximo 3 de abril volverán a salir a la calle con nuevas marchas de protesta que incentivarán si cuentan con el apoyo ciudadano, con el fin de defender su comarca y el río Tajo. Ganemos Toledo también ha llamado a la movilización de los toledanos en defensa del río Tajo.
Por parte del PSOE han elaborado un vídeo en el que explican la “verdadera situación” de los embalses de la cabecera del Tajo. Además, la diputada del Grupo Socialista, Ana Isabel Abengózar, ha exigido a la ministra de Agricultura que “deje de pensar en trasvases y de una vez por todas ponga en marcha al 100 por cien las desaladoras”.
Desde el PP, el portavoz adjunto del Grupo Popular en las Cortes, Carlos Velázquez ha pedido al Gobierno regional que “actúe” para formar parte del pacto nacional por el agua en el que estén “todos los partidos y las comunidades autónomas” para que no se siga utilizando esta materia “para el enfrentamiento entre españoles”.