La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

El rescate de dos autopistas quebradas en Toledo suma casi 53 millones, de forma provisional

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana publica este martes sendas resoluciones por las que se aprueba la liquidación de los contratos correspondientes a las concesiones administrativas de varias carreteras, y se determina la Responsabilidad Patrimonial de la Administración (RPA). Es decir, se determina de forma provisional lo que supondrá el rescate público de las autopistas, por un valor que supera los 289 millones de euros.

Se trata por un lado de la autopista de peaje Madrid-Toledo (AP-41) y la autovía libre de peaje A-40 de Castilla-La Mancha, en el tramo de la circunvalación norte de Toledo por la que se abonarán de forma provisional casi 53 millones de euros más intereses, aunque la estimación total de la RPA supera los 108 millones de euros.

A esta primera resolución se sumará otra en el plazo de seis meses. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda deberá dictar otra con una liquidación complementaria.

La concesión administrativa para su construcción, conservación y explotación se adjudicó en febrero de 2004 a la agrupación de empresas formada por Corsán Corviam, SA; Comsa, SA; Azvi, SA; Construcciones Sánchez Domínguez-Sando, SA; y Banco Espirito Santo, SA que constituyeron la sociedad concesionaria ‘Autopista Madrid-Toledo, Concesionaria Española de Autopistas, SA’. Actualmente se encuentra en trámite de liquidación tras la resolución del contrato de concesión con fecha 8 de febrero de 2019.

No hay abono, de momento, por la R-4

La segunda resolución se refiere a la autopista de peaje R-4, de Madrid a Ocaña, el tramo M-50-Ocaña; la circunvalación a Madrid M-50, subtramo desde la carretera N-IV hasta la carretera N-II; del eje sureste, el tramo M-40-M-50, y de la prolongación de la conexión de la carretera N-II con el distribuidor este, y actuaciones de mejora en la M-50, en el tramo entre la M-409 y la N-IV.

En el año 2000 se adjudicó la concesión administrativa para la construcción, conservación y explotación a la agrupación constituida por Cintra, Concesiones de Infraestructuras de Transporte, Sociedad Anónima, Europistas, Concesionaria Española, Sociedad Anónima, Empresa Nacional de Autopistas, Sociedad Anónima, Caja de Ahorros de Castilla- La Mancha y Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Ronda, Cádiz, Almería, Málaga y Antequera (UNICAJA).

En este caso la Administración del Estado ha estimado una Responsabilidad Patrimonial de la Administración que supera los 181 millones de euros, aunque de momento no abonará cantidad alguna a la espera de la resolución definitiva.

La sociedad concesionaria de la citada autopista se encuentra en proceso concursal, actualmente en trámite de liquidación tras la resolución del contrato de concesión con fecha 13 de julio de 2018.