La portada de mañana
Acceder
La declaración de Aldama: “el nexo” del caso Ábalos apunta más arriba aún sin pruebas
De despacho a habitaciones por 1.100 euros: los ‘coliving’ se escapan de la regulación
Opinión - ¿Misiles para qué? Por José Enrique de Ayala

La tele de Cospedal hará propaganda del cementerio nuclear por 50.000 euros

La Empresa Nacional de Residuos, ENRESA, ha adjudicado un contrato de “Servicios para la difusión y comunicación” de su labor a Radio Televisión Castilla-La Mancha (RTVCM) por importe de 49.250 euros más IVA y un plazo de doce meses, tal como se publicó el día 2 en su Perfil de contratación y en la Plataforma de contratación del Estado. De dicho contrato no consta más información, pese a ser obligatorio, ni sobre el alcance del servicio, ni sobre los posibles competidores pese a que se afirma que se adjudica a RTVCM por ser la “oferta económicamente más ventajosa”.

La trascendencia de este contrato no sólo tiene que ver con el carácter público de ambas entidades, sino con el hecho de que ENRESA está tramitando la construcción del Almacenamiento Temporal Centralizado de residuos radiactivos de alta actividad en la localidad castellano-manchega (conquense) de Villar de Cañas, por lo que cabe suponer que el objeto del contrato es loar las bondades del polémico proyecto.

Otro aspecto que da relevancia al hecho es la identidad de los implicados, ya que el Presidente de ENRESA es un político de la máxima confianza de Mª Dolores de Cospedal, Francisco Gil-Ortega, exalcalde de Ciudad Real, y su responsable de comunicación el periodista Carlos Dávila, con larga trayectoria en medios conservadores, mientras que al frente de la RTVCM se encuentra el denostado Ignacio Villa.

Por si faltase algún ingrediente entre las recientes adjudicaciones de ENRESA relativas al ATC destacan como beneficiarias empresas como OHL, principal donante al PP en los denominados “papeles de Bárcenas” o Iberdrola Ingeniería, en la que trabaja como alto directivo Ignacio López del Hierro, marido de Mª Dolores de Cospedal.

Es sabido el destacado papel que se le atribuye a Cospedal en la elección del emplazamiento del ATC en Villar de Cañas, pese a que se encontraba en cuarta posición entre las ubicaciones para albergar el cementerio nuclear, y en la designación de Gil-Ortega como presidente de ENRESA.