La entrada en juego de nuevas fuerzas políticas de carácter ciudadano, la mayoría encabezadas por las coaliciones electorales bajo la marca Ganemos, ha hecho que el mapa de configuración política de las 17 localidades más importantes de Castilla-La Mancha en cuanto a número de habitantes, se caracterice por la pérdida de mayoría absolutas de PP y PSOE. Tan solo se han registrado dos mayorías absolutas tras los comicios: en Almansa, donde el PP de Francisco Núñez revalida la Alcaldía con 11 concejales de 21; y Valdepeñas, donde el socialista Jesús Martín revalida su mayoría obteniendo otros 11 ediles y podrá gobernar en solitario.
En otras cinco localidades, el apoyo de Ciudadanos puede habilitar otras tantas alcaldías del PP, como son el caso de Albacete, donde el PP logra 10 escaños y Ciudadanos 4; Cuenca, con 10 escaños para los 'populares' y otros tres Ciudadanos; o Guadalajara, donde la suma de los 11 del PP y los 2 de ciudadanos daría una mayoría para que gobierne Antonio Román. En este caso también se encuentran Talavera de la Reina, con el PP de Jaime Ramos con 11 concejales, a dos de la mayoría absoluta, que son los ediles que saca Ciudadanos; y Seseña, donde los 8 escaños del PP y los 3 de Ciudadanos conformarían mayoría.
Distinto es el caso de Tomelloso, donde tras cinco legislaturas de Gobierno del PP, cuatro de ellas a cargo del presidente del partido en la provincia de Ciudad Real, Carlos Cotillas, el PSOE se ha colocado como fuerza más votada al conseguir 8 concejales, uno por encima de los 'populares'. En este caso, los 7 ediles del PP junto con los 4 que ha sacado Ciudadanos en la localidad serían suficientes para evitar que la lista del PSOE gobernara en la localidad ciudadrealeña por primera vez desde que Francisco Javier Lozano de Castro dejara la Alcaldía en 1995.
Juego de coaliciones Ganemos-PSOE
De otro lado, la coalición entre Ganemos y PSOE podría dar a los socialistas otras cinco alcaldías en toda la Comunidad Autónoma, cuatro de ellas quitándoselas al PSOE. Es el caso de Hellín, donde los 9 ediles del PSOE y los dos de Ganemos conformarían mayoría absoluta para arrebatar al PP de Manuel Mínguez el bastón de mando; de Ciudad Real, donde los socialistas encabezados por Pilar Zamora podrían gobernar tras cuatro legislaturas del PP con sus 9 concejales y otros 4 de Ganemos; o Tarancón, donde tras una legislatura con la 'popular' María Jesús Bonilla al frente del Consistorio, los ocho concejales del PSOE y los dos de Ganemos darían una mayoría estable para gobernar.
En otras dos localidades el PSOE revalidaría su Alcaldía en caso de recibir el apoyo de Ganemos, como son Toledo (9 concejales del PSOE por 4 de Ganemos); o Puertollano, donde Mayte Fernández ha conseguido 11 escaños, a dos de la mayoría absoluta, pero podría alinearse con Ganemos y sus cuatro ediles.
Otro caso singular es el de Illescas, donde en las pasadas elecciones un concejal de IU desequilibró un empate entre PSOE y PP votando a los 'populares' de Fernando Cabanes. En esta ocasión, el PSOE obtiene 9 concejales, y la coalición Illescas Sí Puede logra dos. La suma de ambos podría dar la Alcaldía a José Manuel López Tofiño.
Por último, en Villarrobledo, el PSOE ha sido la fuerza más votada con 9 concejales, pero necesitaría el apoyo de dos formaciones, Se Puede Villarrobledo y Ganemos, para con el concejal que tiene cada uno lograr una mayoría para la gobernabilidad.