La Consejería de Sanidad ha decretado el cierre perimetral de la localidad conquense de Quintanar del Rey, según confirma el propio consistorio a través de su página web municipal, en una resolución en la que dicta medidas especiales por un período de 7 días, prorrogables si la situación epidemiológica no mejora.
Esta misma semana, la portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, ya anunció que se tomaría este tipo de medidas a pesar del fin del estado de alarma y que cree, son factibles jurídicamente.
Durante las semanas epidemiológicas 17 y 18 se han declarado un total de 53 casos de COVID en Quintanar del Rey, lo que supone una tasa de incidencia acumulada en 14 días 687,1 casos por cada 100.000 habitantes.
Las medidas especiales, que entran en vigor este mismo viernes, incluyen - además del cierre perimetral- el toque de queda desde las doce de la noche hasta las seis de la mañana; cierre de hogares de jubilados; cierre del interior de locales de hostelería y del exterior al 50%; y las mesas con un máximo 6 personas.
Para el resto de actividades, los grupos serán de máximo 10 personas. Aunque se recomienda en todo caso limitar las reuniones al grupo de convivencia estable.
Además, los centros de días estarán al40% del aforo y se suspenden las visitas sociales en residencias, viviendas de mayores, centros de personas con discapacidad grave.
Los velatorios y comitivas fúnebres contarán con un máximo de10 personas; mientras que los interiores de los lugares de culto estarán al40% del aforo.
Por otra parte, se suspenden las actividades culturales y de ocio; cierre de cines, teatros y auditorios; competiciones deportivas no federadas: máximo 10 personas; y se permite la actividad deportiva federada
Las bibliotecas se limitan al 30% de aforo; se suspende la celebración de cursos, congresos y seminarios; cierre de gimnasios y otros recintos de práctica deportiva tanto al aire libre como en espacios cerrados; mercadillos al 40%; cierre de parques desde las diez de la noche hasta las ocho de la mañana; cierre de centros comerciales, superficies y establecimientos comerciales que presenten una superficie útil de exposición y venta igual o superior a 300 metros cuadrados. Se exceptúan de esta medida los establecimientos, o áreas situadas en dichos centros, dedicados a la venta de productos de alimentación, higiene y otros productos considerados esenciales, y únicamente para la venta de dichos productos.
Desde el Ayuntamiento de Quintanar del Rey señalan que dicha resolución está ya en los tribunales de Justicia, para que dirima si estas medidas se pueden aplicar o no sin estado de alarma, pero mientras que los jueces no se pronuncien en contra, sí estarán en vigor.