El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado las bases correspondientes a la Oferta Pública de Empleo (OPE) 2016 correspondientes a Sanidad con un total de 1.030 plazas. Estas bases van a regir los procesos selectivos correspondientes a un total de 19 categorías profesionales.
Una de las principales novedades de la oferta es la posibilidad que se ofrece a los aspirantes para presentar y tramitar la solicitud de participación y el pago de la tasa de forma totalmente online. Aquellos participantes que opten por esta modalidad obtendrán un descuento del diez por ciento en el importe de la tasa a abonar, según ha dado a conocer el Gobierno regional.
662 plazas de libre acceso
De las 1.030 plazas, 662 son de acceso libre y el resto de promoción interna. Entre las categorías ofertadas se encuentra la de Facultativos Especialistas de Área, con un total de 148 plazas, de las que 55 corresponden a Anestesiología y Reanimación, 38 de Cirugía Ortopédica y Traumatología, 18 de Farmacia Hospitalaria, 34 de Radiodiagnóstico y 3 a Oncología Radioterápica.
Del mismo modo, se convocarán 48 plazas de Médicos de Familia en equipos de Atención Primaria y 18 de Pediatras de Área y en equipos de Atención Primaria, además de 16 de médicos de Urgencia Hospitalaria.
En lo que respecta al personal diplomado de grado, la OPE contempla la convocatoria de 239 plazas de Enfermería, 24 de Fisioterapia, 35 de Matrona y 7 de Terapeuta Ocupacional. En personal sanitario técnico, se han convocado un total de 71 plazas de técnicos superiores sanitarios (5 de Anatomía Patológica, 43 de Laboratorio, 16 de Radiodiagnóstico y 7 Higienistas Dentales) y de 161 Auxiliares de Enfermería. Por último, la oferta para el personal de gestión y servicios se compone de 106 plazas del grupo auxiliar de la función administrativa y 98 de celador.
Los exámenes, a comienzos de 2018
A partir de este miércoles, día 30 de agosto, comenzará el plazo de un mes para poder inscribirse en la oposición, cuyos exámenes se realizarán en los primeros meses del próximo año. El director general de Recursos Humanos del SESCAM, Íñigo Cortázar, ha explicado que desde 2010 no se realiza ninguna Oferta Pública de Empleo, ya que la de 2014, de 48 plazas, no se llegó a convocar y ha recordado que con esta decisión del Ejecutivo que preside Emiliano García-Page “se pretende revertir la destrucción de empleo llevada a cabo en materia sanitaria en la legislatura del Partido Popular”.