El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha dado traslado a la Fiscalía Provincial de Toledo de diversa documentación con indicios relevantes que pudieran apuntar a una posible filtración en el examen de Medicina Familiar y Comunitaria, celebrado el pasado 8 de abril, correspondiente a la Oferta Pública de Empleo del SESCAM de 2016.
Así lo ha informado el director general de Recursos Humanos del Servicio regional de Salud, Iñigo Cortázar, quien ha indicado que al margen de la investigación interna que ya ha iniciado el SESCAM para recabar toda la información posible acerca de la existencia de ese posible acceso no autorizado al contenido del mencionado examen, se ha considerado oportuno poner los hechos en conocimiento de la autoridad judicial por si de ellos se desprendiera la comisión de un delito.
Cortázar ha asegurado que la Administración sanitaria regional será contundente en sus actuaciones si se confirman estos indicios “porque no estamos dispuestos a que se ponga en tela de juicio el gran trabajo y dedicación que durante varios meses han desarrollado muchos profesionales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha” para sacar adelante una Oferta Pública de Empleo después de ocho años sin haber habido ninguna convocatoria.
Asimismo, ha afirmado que el SESCAM está dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias para esclarecer si se ha producido esa posible filtración porque considera “lamentable” que se esté jugando con la “ilusión” de los 924 aspirantes que se presentaron al examen para obtener una plaza en propiedad como especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.
“Después de ocho años sin que se haya celebrado ningún examen en esta comunidad autónoma correspondiente a una Oferta Pública de Empleo en el ámbito sanitario, no vamos a consentir, de ninguna manera, que se dé al traste ni con el trabajo del personal que ha participado en su organización, ni con las esperanzas de miles de opositores que habían visto en estos procesos una oportunidad para conseguir una plaza en el SESCAM”, ha aseverado el director general de Recursos Humanos.
Precisamente, ha querido trasladar un mensaje de tranquilidad a los aspirantes que se presentaron al examen y ha asegurado que lo principal en estos momentos es esclarecer si ha habido una posible filtración y, posteriormente, si procede, continuar con el proceso selectivo que actualmente se encuentra en suspenso.
“El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha actuado con la máxima celeridad y transparencia para disipar cualquier duda relativa a este proceso selectivo”, ha afirmado Cortázar, quien ha añadido que “no nos va a temblar el pulso a la hora de adoptar cuantas medidas sean necesarias para garantizar la plena aplicación de los principios de igualdad, mérito y capacidad”.
El Sindicato Médico de Castilla-La Mancha apoya la denuncia del SESCAM
El Sindicato Médico de Castilla-La Mancha CESM-CLM, mayoritario entre los facultativos de la región, ha mostrado su apoyo a la denuncia que ha presentado el SESCAM ante la Fiscalía de Toledo por una presunta filtración del examen de Medicina de Familia. “Es una cuestión de justicia y de respeto a todos los compañeros que han empleado mucho tiempo y esfuerzo en preparar esta oposición”.
El Sindicato considera que las preguntas de los exámenes se deben adecuar al trabajo que se va a desempeñar realmente en el Servicio Público de Salud. “Creemos que deberían buscar un aspecto más práctico y menos rebuscado de los conocimientos que a diario se requieren para el desempeño de las funciones encomendadas”. Además el Sindicato señala que debería existir un banco de preguntas de cada especialidad comprobadas para el fin a que están destinadas, entre las que se obtengan aleatoriamente las preguntas de cada examen.
“Aunque es potestad del SESCAM nombrar a los miembros del Tribunal, consideramos que los nombramientos de los vocales deberían hacerse de forma aleatoria entre todos los profesionales del sistema dispuestos voluntariamente a formar parte de los Tribunales”, apunta el Sindicato. Además ha anunciado que negociará con el SESCAM el mejor modo de paliar los daños causados a los opositores y que esta convocatoria llegue a buen fin.
El PP pide la comparecencia “urgente” del consejero
El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes regionales, Carlos Velázquez, ha dado a conocer que pedirá la comparecencia “urgente” del consejero de Sanidad para aclarar “el escándalo” de la filtración del examen. Además, los populares exigirán “que se depuren responsabilidades políticas y, según ha manifestado Velázquez, se deben aclarar cuestiones tan relevantes como quién ha filtrado el examen.
También pide aclarar las razones de “preguntas totalmente intencionadas de índole político en exámenes de Sanidad”, así como si las presuntas irregularidades se extienden a más oposiciones convocadas por el Gobierno de García-Page.