La portada de mañana
Acceder
El juez Peinado exprime la causa contra Begoña Gómez y cita ahora a Pedro Sánchez
OPINIÓN | 'Que no pare el espectáculo Peinado', por Esther Palomera
CRÓNICA | Una guerra de cien días para impedir la victoria de Trump

elDiarioclm.es

0

La Plataforma Stop Macrogranja en Quintanar del Rey, en Cuenca, está desarrollando una una reivindicación virtual contra la granja industrial que está prevista para la vecina localidad de Villanueva de la Jara pero que se encuentra a escasos metros del depósito de agua que abastece a la localidad, después de que la Subdelegación del Gobierno de España en Toledo denegase el permiso para una manifestación en la capital regional, alegando razones vinculadas a la pandemia.

Lo habían anunciado y en las últimas horas numerosos ciudadanos están trasladando mensajes a través de las redes sociales para mostrar su desacuerdo con la instalación ganadera.

Estos son algunos de los mensajes que se están publicando en las redes sociales, muchos de ellos dirigidos al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

Paralización cautelar de la instalación

De forma paralela a esta 'No manifestación' la Plataforma recibía “una magnífica noticia”. Fuentes del colectivo han dado a conocer que el alcalde de Quintanar del Rey en Cuenca, Martín Cebrián, comunicó en un Pleno Municipal celebrado el jueves 1 de octubre por la noche, que el Gobierno regional ha notificado al Ayuntamiento de Villanueva de la Jara, término municipal al que pertenece la instalación ganadera“, que ”se ha paralizado de forma cautelar“ la macrogranja.

Ha sido la Consejería de Desarrollo Sostenible la que ha ordenado la paralización de las obras de la macrogranja de Villanueva de la Jara tras la decisión de revisar la autorización ambiental integrada y evaluación de impacto ambiental otorgadas a esta instalación ganadera en 2016 sin que previamente se hubiera consultado al Ayuntamiento de Quintanar del Rey como parte afectada, según recoge Las Noticias de Cuenca.

La Secretaría General de este departamento del Gobierno regional ha emitido una resolución por el que se inicia un procedimiento de revisión de oficio de dicha autorización ambiental integrada ante la posible “indefensión” del Ayuntamiento quintanareño por no haber si informado de esta construcción, tal y como denuncia en un escrito remitido al Consistorio jareño el 12 de agosto de 2020.

El inicio de dicho procedimiento de revisión de oficio lleva consigo, según la propia resolución del órgano del Gobierno regional, “la suspensión de la ejecución de la autorización ambiental integrada, en tanto se sustancia el presente procedimiento de oficio”, así como “la suspensión de la ejecución de la Declaración de Impacto Ambiental y de las obras de construcción llevadas a cabo al quedar suspendida la ejecución de ambos actos administrativos que las amparan”.

Desde el Ayuntamiento de Quintanar del Rey, a través de su página web, se exige al Consistorio jareño que “paralice ya las obras, que bastante daño están causando a nuestro municipio”.

Eso sí, contra este acuerdo de suspensión, cabe la interposición de recurso de alzada en el plazo de un mes ante la Consejería de Desarrollo Sostenible del Gobierno castellanomanchego, al tiempo que se da la opción a las partes interesadas de realizar las alegaciones y presentar los documentos y justificaciones que consideren convenientes para sus intereses en el plazo de diez días hábiles.

Todo queda en el aire, por lo tanto, en lo relativo a esta explotación ganadera de multiplicación de 1.500 cerdas selectas con lechones a 20 kilos, que está erigiéndose en el término de Villanueva de la Jara, pero que ha despertado la oposición del vecino municipio de Quintanar del Rey al encontrarse ubicada a 350 metros del pozo de agua de consumo humano que abastece a esta localidad, a 800 metros del depósito y a 3 kilómetros del propio núcleo de población.