Los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial (SATSE, CESM, CSIF, USICAM, USAE, CCOO y UGT) han anunciado hoy que el próximo viernes 29 de abril darán comienzo las movilizaciones
La primera de las protestas, que “continuarán hasta obtener respuesta positiva”, tendrá lugar a las 11 horas a las puertas de los Servicios Centrales del Servicio de Salud (SESCAM) en Toledo.
“La totalidad de profesionales del SESCAM están ya muy cansados de falsas promesas y del incumplimiento de los compromisos adquiridos”, señalan los sindicatos convocantes que, recuerdan, “Castilla la Mancha es la única comunidad autónoma que no ha reanudado este sistema para los profesionales de su Servicio de Salud”.
“Después de más de dos años de pandemia entienden que es hora de que los agradecimientos y aplausos pasen a materializarse en un verdadero reconocimiento” y por eso reclaman aquello que “por derecho” les pertenece a todos los profesionales del SESCAM “y que hace ya más de 10 años les fue arrebatado”.
Fue en febrero de 2012 con la publicación de la Ley 1/2012, que actualmente sigue vigente y que aprobó el Gobierno de María Dolores de Cospedal, cuando se paralizaron las convocatorias de Carrera Profesional en el SESCAM. “Se impidió a sus profesionales el derecho a progresar en grados de desarrollo profesional que valoraban de manera individualizada sus conocimientos, experiencia asistencial, actividades de investigación, compromiso con la organización…”, explican para recordar que “a día de hoy todos los Servicios de Salud, salvo el SESCAM en Castilla La Mancha, tienen abierto este proceso de acreditación”.
Desde 2012 las organizaciones sindicales llevan exigiendo dicho desbloqueo mediante la eliminación de la disposición derogatoria cuarta de la Ley, además de pedir procesos tanto extraordinario como ordinario para realizar convocatorias que tengan en cuenta “el tiempo de parón”.
Una promesa incumplida del programa electoral de García-Page
También apuntan que el hoy presidente del Gobierno en Castilla la Mancha, Emiliano García Page, lo plasmó como promesa electoral en los programas con los que concurrió a las elecciones autonómicas de 2015 y 2019.
Una primera reunión el 26 de octubre de 2021 con los máximos dirigentes del SESCAM permitió concretar el compromiso de negociar la reactivación de este sistema de carrera profesional en nuestro ámbito y el objetivo entonces, explican, era concluir la negociación en 2022, poner en marcha el sistema antes de acabar el año y llevar el efecto económico a 1 de enero de 2023 e incluir de una convocatoria extraordinaria en este mismo año para tener en cuenta todo el tiempo de paralización 2012-2022, seguidas de convocatorias ordinarias anuales desde 2023 en adelante.
Ese día el SESCAM se comprometió a alcanzar un acuerdo “riguroso, equilibrado y viable que pueda materializarse a principio de 2023 y que pueda estar presentado normativamente en 2022”, dicen los sindicatos, con “el objetivo de incluir la correspondiente dotación presupuestaria para el ejercicio de 2023”.
“Sorprendentemente, en la última de las reuniones celebradas hasta la fecha, el 8 de marzo de 2022, se presentó por parte del SESCAM un borrador donde se planteaba el inicio de la carrera profesional por su vía ordinaria, en el año 2027”. Una propuesta que consideran “totalmente inasumible por los profesionales del SESCAM y sus representantes por lo que se pidió la retirada dicho documento y se exigió cumplir con aquello que se había dicho anteriormente”. No hay respuesta y por esta razón se anuncia el inicio de las movilizaciones la próxima semana.