El Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza de Castilla-La Mancha (STE), tenía la esperanza de que, con el comienzo del nuevo curso escolar, las medidas del antiguo Gobierno, fueron revisadas y cambiadas, pero se han encontrado con una situación muy parecida. “A pesar del cambio de Gobierno, nada ha cambiado”, dice Laura Torre, que junto a José Manuel Oviedo y Matilde Castillo, forman los tres miembros del secretariado regional del STE, que han comunicado la queja.
Durante la comparecencia, han insistido en la incapacidad del grupo de García-Page y la poca actividad mostrada por la Consejera de Educación, Cultura y Deportes, Reyes Estévez, para iniciar unos cambios que son necesarios para la correcta marcha de la educación en la región. “En los últimos cuatro años se despidió a unos 5.300 profesores”, dato que ha querido destacar Torre para avisarle al nuevo Gobierno de que los 407 profesores nuevos que citó la consejera que se iban a incorporar este año, “no es motivo de orgullo”, en comparación a la cantidad de puestos de trabajo perdidos en la anterior legislatura.
“Esto es una consolidación de los recortes”, ha asegurado Laura Torre, señalando que los dos principales problemas que provocaron la despedida de la mayoría del profesorado en los últimos años, fueron “la subida de los ratios y el incremento del número de horas lectivas”. A este último dato se ha referido también José Manuel Oviedo, avisando de que se está intentando promover una acción que es “ilegal”, pues “hay horarios de profesores de Secundaria que se están cerrando en 22 horas lectivas, cuando el máximo es de 21”.
“Tiene que haber una bajada real del ratio”, ha insistido el miembro del sindicato regional, poniendo como ejemplo de un mal dato a una comparecencia que hizo Page en Cuenca hablando de un descenso del ratio, pues según Oviedo “no se puede argumentar una bajada del ratio metiendo en el mismo saco los pocos alumnos de las escuelas rurales”.
José Manuel Oviedo también ha querido destacar la importancia de la gratuidad de los libros de textos y la reapertura de los comedores que tuvieron que cerrar, diciendo que quieren “que se refleje de forma normativa” estas bases, pues es “algo que el anterior Gobierno hizo desaparecer”. Y en las ayudas al material escolar argumenta que les “parecen escasas”, pues hay “muchas familias que lo necesitan que se quedan fuera de esas ayudas por no cumplir los requisitos”.
El plurilingüismo y la LOMCE
El programa de plurilingüismo y la LOMCE, han sido los dos puntos clave que ha destacado en su turno Matilde Castillo. Cita la medida de la Consejera, Reyes Estévez, por la que “se fomentará el estudio de idiomas”, pero asume que “no sabemos cómo”. Y en el mismo cauce, el de los idiomas, ha denunciado que “para trabajar en Castilla-La Mancha haya una exigencia de tener el B1”, que ha justificado por el hecho de que “los compañeros se están formando con su dinero”.
En cuanto a la LOMCE, la califica como una “imposición”, la cual “el Gobierno regional, en oposición, criticaba, pero ahora no sabemos qué va a hacer con ella”. Ante este hecho, confían en que la única solución llegue del Gobierno Central, asumiendo que “nos queda esperar a que haya un cambio a nivel estatal”.
Castillo concluye con otro punto en el que “este Gobierno no está tomando medidas”, es el tema de la “discriminación a la mujer trabajadora y la conciliación de la vida familiar y laboral”, denunciando que “compañeras, por estar embarazadas, no las contratan” y finaliza diciendo que “las mujeres y familias importan poco”.