La revisión del inicio de año político de Comisiones Obreras y UGT ha tratado, como no podía ser de otra manera, el Plan Extraordinario de Empleo presentado por el Gobierno regional, con el que se pretende dar cobertura a más de 60.000 puestos de empleo. Los sindicatos han señalado que llevan cuatro años reivindicando lo “imprescindible” que era dar respuesta a las “víctimas de la crisis”. En este sentido, las organizaciones han señalado que el anterior Ejecutivo no quiso atender a los ciudadanos por “falta de sensibilidad”, pero que el plan presentado por los socialistas tiene “muy presente” a dichas víctimas, además de celebrar el consenso al que llegaron con el Ejecutivo.
José Luis Gil, secretario general de Comisiones Obreras en Castilla-La Mancha, ha recalcado la necesidad institucional de darle una “oportunidad para quedarse, con presente y futuro” a los jóvenes de la región, al igual que en el caso de los mayores de 55 años que, aseguran, han sido “expulsados” del mercado laboral. Ambos colectivos forman parte de los vértices más importantes del Plan de Empleo regional, pero para los sindicatos lo que más importa son aquellos ciudadanos que ya no reciben ninguna prestación y llegan a fin de mes “sin un euro”. El Plan regional de empleo incluye un soporte presupuestario para los parados de larga duración sin ayudas para que trabajen durante seis meses a jornada completa, con lo que “por lo menos” tendrán garantizado el Salario Mínimo Interprofesional, según afirmó Gil.
Carlos Pedrosa, homólogo de Gil en UGT, ha señalado que se debe todavía ahondar en el “desarrollo” y la “eficacia” del Plan, por lo que ha reclamado al Gobierno regional celeridad en su implantación, así como también proporcionar ingresos a decenas de miles de trabajadores que llevan “años” sin ello. En este sentido, ha pedido también al resto de los partidos políticos que apoyen “lealmente” el Plan, al ser una “necesidad imperiosa” para los trabajadores y trabajadoras, haciendo hincapié en las administraciones locales, para que no produzcan sus propios planes de empleo sino que apoyen el regional.
Los sindicatos han asegurado que quieren “seguir hablando con el Gobierno” acerca de este Plan de Empleo, sobre todo al reconocer la necesidad de tomar medidas a medio plazo en actuaciones estructurales relacionadas con el trabajo. Las organizaciones también han pedido a la patronal regional que actúe de forma “receptiva” con este tipo de iniciativas del Gobierno regional. Los sindicatos han pedido también al Gobierno que recurran a las iniciativas de diálogo social que ya existen, como los Foros, y que no usen sólo los medios de comunicación para tratar estas medidas.
Los sindicatos aseguran que Elcogas es viable
Comisiones Obreras ha destacado el encierro que los trabajadores de las contratas de Elcogas iniciaron en la noche del martes en el Ayuntamiento de Puertollano, porque la decisión de despedirlos el próximo 1 de septiembre “no tiene sentido”. “Es imprescindible que la decisión injusta y equivocada se pueda revertir y aplazar”, aseguró Gil, quien también señaló que no existen trabajadores de “primera” o de “segunda” en la planta de Elcogas en Puertollano, ya que “lo que pasa en Elcogas le pasará a sus trabajadores y a los de las subcontratas”. En relación con la propuesta de Podemos de regionalizar Elcogas, Comisiones Obreras señala que se deben nacionalizar las eléctricas, como ha ocurrido en otros países europeos como Italia y Francia.
“Hay que recuperar para todos el sector eléctrico, ya que se podría hacer más justicia social en este caso”, aseguró Gil, quien también llamó a las fuerzas de todos los colores políticos que trabajen en defender la actividad plena de la central en Puertollano. Pedrosa ha señalado que la situación de Elcogas entronca con la crisis industrial y la falta de interés que “parece endémica” en los Gobiernos del país, a pesar de afectar un sector estratégico como el de la energía. “La empresa es viable, tiene futuro y es necesaria”, señaló Pedrosa.