Este domingo en Toledo unas 500 personas se han manifestado “contra el desmantelamiento del sistema público de salud y contra su privatización indirecta y directa”, según explica la Plataforma en Defensa de lo Público que ha abundado que la movilización “nace de la iniciativa popular y autoorganizada, sin partidos políticos y otras organizaciones con poder territorial, un hecho extraordinario que habla sobre el cansancio de las clases populares en esta cuestión”.
Las movilizaciones se suman a las iniciadas días atrás por profesionales sanitarios y sindicatos que vienen denunciando “recortes” en las contrataciones de personal que ha negado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz.
Hoy, al grito de “gobierne quien gobierne la Sanidad se defiende” o “por una sanidad 100x100 pública”, los manifestantes han querido dejar claro en un recorrido por las calles más turísticas de Toledo, que en esta comunidad autónoma “también se desmantela la sanidad pública en favor del negocio privado” y que “este es el fondo que provoca la precariedad asistencial, las listas de espera y los recortes en personal”.
La manifestación ha concluido en la puerta de la sede de la Presidencia de Castilla-La Mancha, en el Palacio de Fuensalida, donde agrupaciones y colectivos se han referido a áreas sanitarias como las de Tomelloso (Ciudad Real), Villarrobledo (Albacete) y Toledo. En el acto también ha participado la Coordinadora Antiprivatizacion de la Sanidad de Castilla- La Mancha.
“Se va a trabajar por buscar una coordinación regional para que la lucha popular y de las y los trabajadores sanitarios continúe hasta transformar la línea general de gestión”, han anunciado.
La Plataforma por lo Publico de Villarrobledo y Comarca, convocante de esta manifestación, ha dado las gracias a todas y todos los participantes: “Sois un ejemplo de compromiso, dignidad y lucidez, tanto como el que falta en gran parte de la sociedad, y así nos va...”