La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

“Se acabó, se acabó”: tarjetas rojas contra el machismo en el 25N en Castilla-La Mancha

Una multitud de tarjetas rojas apoyaban la sentencia en el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en Toledo. “Se acabó, se acabó”, coreó la convocatoria de la Plataforma 8M, que realizó el tradicional recorrido entre la Vega y la Plaza de Zocodover, donde se leyó el manifiesto en el que se recordó especialmente a la Selección Femenina de Fútbol y a Jenni Hermoso.

“Luchando, luchando, nos vamos liberando. Callando, callando, nos siguen maltratando”, gritaban los manifestantes. “Esta marcha no es de fiesta, es de lucha y de protesta”, advertían también. En la lectura del manifiesto hubo mensajes especialmente para concejales y concejalas del PP y Vox en el Gobierno municipal. “Les vamos a gritar como si nos fuera la vida en ello: perdone las molestas, nos están asesinando”.

Hubo abucheos, especialmente en la mención a la concejala Inés Cañizares, de Vox. “Una mujer que nos ha llamado locas que gritan. ¿Se puede ser más machista que ella? Les tenemos que recordar: perdone las molestias, nos están asesinando”, resaltaron desde la plataforma. También se recordó a Carmen Fernández, histórica feminista toledana que falleció este verano, y a Pisci Cirujano. “Cuando nadie hablaba de feminismo, ellas se atrevieron a fundar la Asociación de Mujeres María de Padilla. [Ellas] dedicaron sus vidas a salvar la vida de mujeres en situación de violencia”, recordaron.

“El negacionismo es machismo”, “las violencias machistas no son una anomalía, es el patriarcado”, afirmaron. “Nos quieren acallar, nos quieren borrar, nos sacan de las instituciones, eliminan la violencia específica que sufrimos, pero nos mantendremos firmes. El movimiento feminista sigue en pie y seguirá luchando para conseguir una sociedad mejor”, sentenciaba la plataforma regional.

La convocatoria del Consejo de la Mujer solo atrajo a un par de decenas de personas. La concejala de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores, Soledad Illescas, que tiene las competencias de igualdad, lamentó la “división” en las manifestaciones y apuntaba directamente a la exalcaldesa Milagros Tolón. “Debería pedir perdón por haber provocado esta división, que no se puede propiciar desde las instituciones”.

En Puertollano, el viernes 24 de noviembre, tuvo lugar una concentración, donde se leyó el manifiesto institucional y, la coral polifónica ha cantado una versión de la canción 'Sin miedo' de Vivir Quintana.

Por otro lado, en Cuenca se leyó un manifiesto también en el que también hubo una especial mención a Jenni Hermoso y la selección femenina de fútbol. “Todas hemos vivido situaciones de violencia por el simple hecho de ser mujeres. Por eso, la violencia machista se ha de atajar desde la base, desde los comportamientos más sutiles que perpetúan un patriarcado que en su caso más extremo asesina”, resaltaban los participantes en la concentración en la capital conquense.

“No nos van a callar ni estamos dispuestas a retrocesos involucionistas en derechos y libertades. En España, asistimos a una rearticulación del patriarcado por el avance de fuerzas reaccionarias de extrema derecha que están imponiendo en las instituciones donde cogobiernan PP y Vox su negacionismo de la violencia contra las mujeres, restringiendo cuando no eliminando directamente las políticas y recursos dirigidos a la protección de las víctimas”, rezaba el manifiesto leído en Albacete por la periodista Loli Ríos.

“Nos resulta especialmente alarmante el importante aumento de la violencia sexual perpetrada por menores, la tendencia creciente de agresiones sexuales en grupo y la utilización de la sumisión química. Son cada vez más jóvenes las que la niegan y no reconocen a los agresores como tales”, afirmaban en Albacete.