CCOO advierte de que el 99,9% de los accidentes laborales se pueden prevenir y que hay que tomar “cartas en el asunto”

Cifras que no son “ni medio normales” en siniestralidad laboral. Es el análisis de Paco de la Rosa, secretario general de CCOO Castilla-La Mancha, que ha asegurado que la salud laboral será una de las prioridades de la organización durante 2024, ya que 2023 fue un año “perdido” en este símbolo.

Según los datos que maneja el sindicato, cada día en la región se registra un accidente laboral con baja. Y tres trabajadores pierden la vida en su puesto laboral de media al mes. “Como mínimo, entre octubre y diciembre [de 2023] habrá tres fallecidos más”, lamentó de la Rosa, que volvió a reclamar el Instituto de Seguridad y Salud para prevenir estos accidentes.

“Cada día, hay miles de trabajadores expuestos a agentes dentro del trabajo de todo tipo, químicos o físicos, que provocan enfermedades profesionales que no están determinadas como tal. Hay personas que terminan sus días sentados en una silla de ruedas, y no se les reconoce que es consecuencia de su trabajo”, reflexionó el sindicalista.

Por eso, el sindicato reivindica que la salud “debería ser lo más importante”. “Todavía no nos hemos puesto serios. Vamos a exigirle a la patronal que esto hay que cogerlo firmemente”, advirtió de la Rosa.

Accidentes que se pueden prevenir

Precisamente, el día en el que hace estas declaraciones se registró el primer accidente laboral del año en Castilla-La Mancha, un trabajador que murió electrocutado en Ciudad Real. Son cinco los trabajadores que han sufrido un accidente en su puesto laboral en las últimas 24 horas.

Estos accidentes, recordó de la Rosa, son los que “trascienden” por su gravedad. “Pero seguramente serán muchos más”, lamentó. Por eso, pidió que se tomen “cartas en el asunto” desde las administraciones, porque “no es ni medio normal” que durante 2023 se hayan registrado 37 accidentes laborales en Castilla-La Mancha. “Evitables, en el 99,9% de las ocasiones”, concluyó.