Agentes medioambientales se movilizarán por “el incumplimiento de todos los compromisos” de Page en ocho años
Los sindicatos CCOO, CSIF y STAS han anunciado la inminente convocatoria de movilizaciones de los agentes medioambientales de Castilla-La Mancha “por el reiterado incumplimiento de los compromisos de Page con este cuerpo profesional en los últimos ocho años”. Los tres sindicatos, que representan al 86% de este colectivo profesional de la región, han avanzado que estas protestas comenzarán el próximo martes, 25 de abril, con una concentración ante la dirección general de la Función Pública, a la que han invitado a sumarse a la UGT, y han advertido que no descartan “ir a más” en las próximas semanas.
“A los agentes medioambientales de Castilla-La Mancha nos sobran los motivos para el enfado y para la protesta tras dos legislaturas de decepciones, de reivindicaciones aparcadas, de promesas incumplidas, de reuniones baldías y de acuerdos olvidados y quebrantados por parte de los gobiernos de Emiliano García-Page”, recalcan Gustavo Beltrán (CCOO), Daniel Cánovas (CSIF) y Rubén Paz (STAS), que detallan una decena de motivos para la movilización “a cuál más sangrante”.
Entre ellos se encuentra la mejora de la Orden de Horarios Especial aplicable el Cuerpo de Agentes Medioambientales, cuyo grupo de trabajo se abrió en junio de 2020 y ha realizado 21 borradores realizados sin que se haya ejecutaco; o el desarrollo del Reglamento o Ley para el colectivo profesional, donde “se ha obviado la parte social”. También denuncian que la orden de la expresidente regional María Dolores de Cospedal ha sobrevivido dos legislaturas de Gobierno socialista, y “cuando la Consejería de Desarrollo Sostenible nos convoca a negociación, nos presenta un borrador que solo incluye mejoras para un grupo profesional obviando al colectivo de funcionarios más numeroso, de modo que un agente base perdía entre 1.000 y 1.500 euros en sus retribuciones, lo que suscitó de nuevo el rechazo de toda la parte social”.
Los sindicatos reiteran la falta de negociación, “sancionada y ratificada por los tribunales de justicia” cuando a la mejora de equipos de protección (EPI) y vehículos: la Junta prometió 150 vehículos y han llegado 10 (más otros 40 de segunda mano procedentes de GEACAM). Añaden igualmente que no se ha cumplido la mejora del complemento específico prometido por escrito en Comisión Asesora Mixta y “plenamente justificado” por el aumento de funciones y competencias, especialmente relativas a emergencias.
Un cuerpo esencial y de emergencias
El Cuerpo de Agentes fue considerado personal esencial durante la pandemia y ha participado en nevadas, inundaciones, búsqueda y rescate de personas en el medio natural. “Esta misma justificación es la que adujo el Gobierno para mejorar las retribuciones del personal de GEACAM o crear nuevas plazas del Cuerpo de Técnicos de Extinción y Prevención, olvidándose de nuevo del cuerpo de Agentes Medioambientales”.
Otras de sus peticiones son las mejora de nivel profesional, la regulación de segunda actividad y jubilación anticipada, en un acuerdo firmado con Función Pública en el año 2007 y todavía pendiente; incluir guardias en el Complemento Específico y el aumento de efectivos hasta llegar a los 700 agentes.
“Cabría incluso añadir aún más motivos, como crear una Dirección General de Agentes Medioambientales que tenga su propio presupuesto, crear una estructura jerárquica en los grupos A y B, regular las especializaciones, dotar de equipos de defensa y seguridad personal, adecuación de centros de trabajo… Podríamos seguir enumerando reivindicaciones admitidas y prometidas sin que hasta ahora una sola de ellas se haya hecho realidad”, concluyen los sindicatos.
0